1.3. La turbina


La turbina y el alternador son los mecanismos esenciales de la central hidroelélectrica. Cuando el agua llega a las máquinas, actúa sobre los álabes de la turbina. El rodete de ésta permanece unido al rotor del alternador, que, al girar con los polos electromagnéticos induce una corriente alterna en las bobinas del estator del alternador. Cuando ha cedido su energía, el agua vuelve nuevamente al río, aguas abajo de la instalación.

 

Hay tres tipos de turbinas; las Francis, las Kaplan y las Pelton. La elección de un tipo u otro para una instalación dependerá del caudal de agua y de la altura del salto y se escapa a los objetivos de este curso.


Imagen 7. Turbina Kaplan Imagen 8. Turbina Pelton
Imagen 9. Turbina Francis

La siguiente animación, extraída de youtube, te muestra de una forma muy clara el funcionamiento de los tres tipos de turbinas que se suelen utilizar en una central hidroeléctrica. En primer lugar se muestra una turbina tipo Pelton, a continuación una tipo Francis y por último la tipo Kaplan:

 

 

Según la potencia que es posible obtener de las turbinas se hablará de tres tipos de instalaciones:
  • Microcentrales con potencias inferiores a 100 kW.
  • Minicentrales con potencias entre 100 kW y 10 MW.
  • Centrales con potencias superiores a 10 MW.
Icono IDevice Objetivos

El Inglés es el idioma de la tecnolgía. Práctica un poco el tuyo leyendo este intersante artículo de la wikipedia sobre las turbinas hidráulicas.

  http://en.wikipedia.org/wiki/Water_turbine

Reproduce este video en el que se muestra el funcionamiento de una turbina Pelton.

http://www.youtube.com/watch?v=6zw2nWKyh90&feature=related