2. Energía eólica

Imagen 10. Barco de vela egipcio. Fuente:http://www.autosuficiencia.com.ar

La energía eólica es la energía obtenida del viento. De una forma más precisa diremos que la energía eólica es la energía cinética asociada a las corrientes de aire.

El viento a su vez se produce como consecuencia de la acción de la radiación solar. Esta radiación calienta más a unas zonas que a otras de la atmósfera y eso hace que aparezcan bolsas de aire a diferente temperatura y presión. Las bolsas de aire caliente tienden a ascender y las de aire frio a descender. El movimiento de estas masas de aire es lo que llamamos viento. En su origen pues el viento es otra forma de energía solar.

Desde la antiguedad el hombre ha utilizado el viento como una fuente de energía en multitud de procesos. Así los antiguos egipcios ya utilizaban barcos impulsados por el viento por medio de velas.

Tradicionalmente la máquina asociada a la energía eólica es el molino. Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. En todos ellos la energía del viento se utiliza para hacer girar un eje, a continuación ese giro servirá como energía útil que podrá emplearse para aplicaciones tan diversas como moler grano o extraer agua de un pozo.



Imagen 11. Molino de torre. Fuente:http://www.autosuficiencia.com.ar
Imagen 12. Molino de agua. Fuente:http://www.autosuficiencia.com.ar


En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica. Las máquinas utilizadas en este proceso, en apariencia muy similares a los molinos tradicionales, reciben el nombre de aerogeneradores.
Parques Eólicos, aerogeneradores

Un parque eólico es una central de producción de energía eléctrica a partir de la energía cinética del viento. Estas centrales están constituidas por un conjunto de máquinas denominadas aerogeneradores conectados a la red de distribución eléctrica.

Para que un aerogenerador pueda generar energía es necesario que el viento alcance una velocidad de unos 19 km/h, logrando su mejor rendimiento con vientos entre 40 y 50 km/h.

Existen limitaciones tecnológicas para alcanzar potencias superiores a un megavatio, lo cual hace que su utilidad esté muy restringida, para funcionar a pleno rendimiento necesitan un viento lo más constante posible, sin cambios bruscos.

También hay parques eólicos marinos donde los aerogeneradores suelen ser de mayores dimensiones, ya que sobre el mar la presencia del viento es más constante y su velocidad es mayor.

En esencia el viento hace girar las palas del aerogenerador transformando su energía cinética en energía mecánica de rotación. Esta a su vez actúa sobre un generador eléctrico. La energía eléctrica generada se transforma a una tensión superior y se transmite a la red.
Imagen 13. Esquema de una central eólica. Fuente:http://www.unesa.es

Ventajas la energía eólica:
  • No emite productos contaminantes, ni genera residuos que afecten al medio ambiente.
  • Se regenera de forma natural.
  • El tiempo necesario para la instalación de un parque eólico es muy bajo.
  • Su coste es competitivo frente a los otros tipos de centrales.
Inconvenientes de la energía eólica:
  • Su producción es irregular y discontinua, está condicionada a la existencia de viento.
  • Impacto paisajístico, aunque una vez concluida su vida útil, el paisaje sufre una regeneración completa.
Icono IDevice Pre-conocimiento
A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios, este valor representa alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial. Este porcentaje llega a ser muy superior en paises como Dinamarca donde alrededor del 19% de la producción eléctrica tiene su origen en el viento. En España este porcentaje está en el 9%.