6. Biomasa

Icono IDevice Actividad

Biomasa:

Materia orgánica de origen animal o vegetal que mediante un proceso biológico, espontáneo o provocado, puede ser utilizada como fuente de energía.


Reproduce la siguiente infografía del sitio web consumer.es

 

 
 Imagen 34. Infografía sobre el uso de la biomasa. Fuente: http://www.consumer.es

 

 


El desarrollo de nuevas instalaciones de procesamiento de material orgánico ha hecho que la biomasa se aproveche cada vez más como fuente de energía. En estas instalaciones la biomasa se somete a diferentes tipos de procesos.

Imagen 35: El girasol se utiliza para fabricar biodiesel. Fuente:http://parasonar.espacioblog.com/

En algunos de ellos están basados en procesos termoquímicos. En ellos la materia orgánica es sometienda a elevadas temperaturas en atmósferas controladas. Otros procesos son de tipo bioquímico, en los que se emplean microorganismos que tras actuar sobre la materia organica la transforman en combustibles de mayor poder calorífico. Ejemplos de este segundo tipo de actuación son la fermentación alcohólica para la obtención de bioalcohol, o la digestión anaeróbica para producir biogas metano.
 
Aun siendo renovable la biomasa no es inagotable por lo que no se debe abusar de su uso, el aumento de los precios de los cereales debido a su aprovechamiento para la producción de biocombustibles hacen dudar de la capacidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si se generalizase el uso de esta fuente energética.
 
Por otro lado los biocombustibles producen más cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía producida que el resto de los combustibles fósiles.

El girasol es una de las plantas empleadas para la producción de biodiesel.

Reproduce la siguiente infogragía del sitio web consumer.es, en el se realiza un detallado estudio de los biodigestores.

 

Imagen 36. Infografía sobre el funcionamiento de los biodigestores.  Fuente: http://www.consumer.es

 

 

Icono IDevice Objetivos

Seguro que has oido hablar del biodiesel, visita el siguiente enlace para conocer un poco más a que nos referimos cuando utilizamos esa palabra: 

http://www.biodieselspain.com/que-es-el-biodiesel/