7. Energía de los RSU

Icono IDevice Actividad

Residuos sólidos urbanos (R.S.U.):

Todos aquellos desperdicios sólidos, de naturaleza inerte, que se generan, como consecuencia de la actividad humana, en las ciudades y sus áreas de influencia.


Imagen 37. Vertedero de RSU. Fuente:http://cels.lacoctelera.net/
La gran cantidad de estos residuos que llegan a ser producidos en ciudades de incluso un tamaño pequeño genera un grave problema ya que su recogida y eliminación resultan procesos complejos y costosos.

Sea cual sea el tratamiento que se vaya a seguir con estos residuos es muy importante comenzar los mismos con una recogida selectiva de basuras. Es esta una práctica que poco a poco va generalizándose en la sociedad española.

Una vez separados los distintos tipos de residuos cada uno recibe el tratamiento más adecuado. En principio y siempre que sea posible habrá que procurar conseguir un reciclaje de los residuos. Según cual sea el tipo de residuo se emplearán diferentes pocesos para recuperar las materias primas que los componen.

En otros casos no es posible reciclar el residuo en esos casos y dependiendo de las cantidades y calidad de los residuos se suelen empelar distintas técnicas:

  • Eliminación de residuos por vertedero: que consiste en la compactación de RSU, sin reciclaje de materia ni recuperación de energía.
  • Compostaje: Consiste en someter al residuo a un tratamiento biológico mediante el cual se obtiene un producto llamado compost que podrá ser utilizado como abono agrícola.
  • Incineración de residuos combustibles: Los residuos se queman, obteniendo calor con que se alimentará una central eléctrica, o bien para calefacción u otros usos industriales.
  • Tratamiento biológico de residuos: En este caso el objetivo es obtener biogás o bioalcohol, a través de procesos similares a los comentados en el caso de la biomasa. Estos productos serán empleados como combustible en las centrales térmicas.
La siguiente animación extraída del sitio web de la empresa UNESA nos muestra el esquema de funcionamiento de una incineradora de residuos urbanos.
 
 Imagen 38. Infografía, funcionamiento de una incineradora de RSU. Fuente: http://www.unesa.es


 

 

Icono IDevice Objetivos

Lee el siguiente artículo de la wikipedia sobre las incineradoras de desechos orgánicos sólidos. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Incineradora_de_residuos_sólidos_orgánicos

 


Icono de iDevice AV - Reflexión

En una ciudad europea de tamaño medio un habitante genera aproximadamente 1,5 kg de basura al día. Calcula la cantidad de basura que una ciudad como Zaragoza (700.00 habitantes) produce en un año.

 

¿Qué medidas se podrían tomar para reducir estos valores?