Tema 3: Energías renovables

Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Qué entiendes por energías renovables?

Enumera los distintos tipos de energías renovables que conoces.

Indica que coste tienen las energías primarias que se emplean para generar energía eléctrica por mediante energías renovables.

¿Cómo se regeneran las energías renovables?

¿Qué impacto ambiental presentan las energías renovables?

¿Cuáles son desde tu punto de vista los inconvenientes más importantes de este tipo de energías?

¿Consideras que a día de hoy podríamos abastecernos de energía solo empleando fuentes renovables?

Imagen 1. Paneles solares. Fuente:http://www.abc.net.au

El actual modelo económico basa su desarrollo en un continuo crecimiento. Este crecimiento exige a su vez una demanda de energía creciente. El concepto de crisis energética surge cuando las fuentes energéticas de las que se abastece la socidedad no son suficientes para cubrir de forma adecuada todas sus necesidades.

En la actualidad la mayor parte de la energía utilizada por el hombre proviene de las fuentes de energía fósil y nuclear. Esto supone dos problemas:

  • Estas fuentes son finitas, llegará un momento en que la demanda de energía no podrá ser abastecida y el sistema colapse.
  • El uso de las fuentes de energía tradicional es la causa de graves problemas mediomabientales como el calentamiento global, la lluvia ácida o la acumulación de residuos nucleares.

Es pues necesario desarrollar nuevos métodos de obtención de energía. Estas fuentes energéticas son las llamadas energías alternativas y su función ha de llegar a ser el suplir a las fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamenalmente por su posibilidad de renovación.

Las energías renovables en la que se está investigando con más intensidad en la actualidad son:La energía hidráulica, que aprovecha la energía del agua embalasada o fluyente.

  • La energía solar, que convierte la energía térmica proveniente del Sol en otras energías más útiles.
  • La energía eólica que transforma la energía cinética del viento.
  • La energía geotérmica producida al aprovechar el calor del subsuelo donde geológicamente sea posible.
  • La energía del mar que se obtiene de las mareas y a través de la energía de las olas.
  • La biomasa por generación de combustibles a partir de materiales orgánicos.
  • Los residuos sólidos urbanos (RSU), energía resultante de la descomposición de los residuos.

Las fuentes de energía renovable presentan una serie de ventajas sobre las energías tradicionales:

  • Existen muchos tipos (radiación solar, viento, lluvia, etc.) y abundantes. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía eternamente, por lo que se considera que tienen un potencial inagotable.
  • Muchas de estas fuentes de energía no producen gases de efecto invernadero ni otros tipos de emisiones contaminantes. Las únicas emisiones son las producidas en la fase de construcción de las instalaciones necesarias.
  • No presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.

Sin embargo estos sistemas presentan una serie de inconvenientes.

  • Algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos partículares. Por ejemplo las centrales hidroeléctricas inundan terrenos agrícolas e incluso poblaciones, tambien pueden dificultar los movimientos migratorios de ciertos peces.
  • En general tienen una naturaleza difusa ya que proporcionan una energía primaria de baja intensidad y una significativa irregularidad en el suministro, este depende en muchas ocasiones de las horas del día y de las distintas estaciones.
  • La diversidad geográfica de los recursos es también apreciable. Algunas regiones disponen de recursos significativos en el secrot de la energía renovable próximos a centros habitados, donde la demanda de electricidad es importante. La utilización de tales recursos a gran escala necesita inveriones considerables en las redes de transformación y distribución, así como en la propia producción.