Tema 1. Materiales: tipos y propiedades.

Aguja de hueso

Imagen 1. Isftic.
Creative Commons.

Los materiales constituyen cualquier producto de uso cotidiano y desde el origen de los tiempos han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida.
 
Al principio, éstos se encontraban espontáneamente en la naturaleza: la madera, la piedra, el hueso, el cuerno o la piel. Más tarde se empezaron a emplear otros materiales más elaborados como la arcilla, la lana o las fibras vegetales, para llegar más tarde al empleo de los metales y las aleaciones y terminando, con la revolución industrial, con el auge del uso del acero por encima de todos los demás materiales.
Uso de la arcilla para fabricación de disiçtintos tipos de recipientes.

Imagen 2. Agrega.
Creative Commons 

Se tiene que tener la mayor información posible para que cuando debamos optar por un material, para fabricar un objeto, un útil, o una máquina, la elección sea acertada, reuniendo el material todas las características que precise.
Silla de madera
Silla de forja.
Silla de plástico.
Imagen 3. Fuente propia.
Imagen 4. Fuente propia. Imagen 5. Fuente propia.
La obtención de nuevos materiales y los procesos productivos para su transformación en productos finales es un fin de la tecnología. Para ello es necesario conocer sus orígenes, propiedades, características y comportamiento ante los distintos tipos de solicitaciones y requerimientos.

Se han desarrollado innumerables materiales diferentes con características muy especiales para satisfacer necesidades muy concretas de nuestra compleja sociedad, metales, plásticos, vidrios y fibras. Actualmente los adelantos electrónicos más sofisticados se basan en el uso de semiconductores.
Fabricación de fibra de vidrio
Imagen 6. Agrega
Creative Commons