Tema 1: Fabricación sin pérdida de masa

Imagen 1. isftic. C C

La fabricación de productos consiste en la obtención de productos artificiales a partir de los distintos materiales. Probablemente se trate del proceso técnico más trascendente de la humanidad.

Los procesos de fabricación son procesos complejos que requieren un elevado número de operaciones con un importante grado de dificultad.

Estos procesos se vienen realizando desde tiempos remotos y las técnicas de ejecución se han ido depurando y mejorando con el paso del tiempo.

 

Fue a partir de la segunda mitad del siglo XVII cuando la sociedad sufre una profunda transformación, que se dio en llamar Revolución Industrial. A partir de ese instante se produjo el desarrollo o mejora en muy corto espacio de tiempo de un elevado número de técnicas de fabricación. Esto hizo que aumentara de forma muy importante el número y calidad de elementos fabricados por la mano del hombre, lo que a su vez provocó un importante cambio en la estructura social de la época, dando paso a que la sociedad campesina se empezase a convertir en obrera. La población fue abandonando el campo y empezó a reunirse alrededor de la fábrica que se convirtió en el nuevo núcleo de la sociedad.

A lo largo de esta unidad vamos a estudiar los diferentes métodos de fabricación más importantes en la actualidad.

Entre todos ellos, se conoce con el nombre de conformación aquel que se produce sin pérdida de masa. Esto, provoca una ventaja trascendental ya que se abaratan muy significativamente los costes finales del producto obtenido. Por oto lado, algunas técnicas de conformación generan productos con buenos acabados superficiales e incluso con ellos es posible mejorar algunas de las propiedades de los productos finales.