U.3. Tema 4. Control del proceso de fabricación

El proceso que se sigue desde que se diseña una pieza hasta que ésta se ejecuta, el proceso de fabricación, no ha sido siempre como hoy lo conocemos.

Se ha pasado por distintas formas de trabajo hasta llegar a los procesos automáticos de la industria actual y vamos a reflexionar sobre ellas.

 

 

 

Trabajo manual en una herrería
Imagen 1. Mediateca. Creative Commons.

TRABAJO MANUAL

En el trabajo manual el operario se involucra totalmente en el proceso; realiza un muestreo continuo del proceso de trabajo tratando de ejecutar las secuencias de éste y procurando cumplir un plan que tiene memorizado.

Su capacidad de ejecutar una tarea exige un completo conocimiento del procedimiento y un correcto entrenamiento físico de los músculos que deben intervenir, con el ritmo y la cadencia adecuada, para optimizar la ejecución del proceso.

Absolutamente todos los procedimientos de fabricación tienen su origen en trabajo manual.

 

 

TRABAJO MECANIZADO

La capacidad productiva del ser humano dio un importante salto cualitativo cuando comenzaron a incorporarse las máquinas a los procesos de fabricación, es decir cuando el trabajo empezó a ser trabajo mecanizado.

En el trabajo mecanizado disminuye significativamente la implicación del obrero; la destreza necesaria del operario es mucho menor porque la máquina facilita el procedimiento de fabricación, independizándola parcialmente de la acción del trabajador.

Eso implica que se puedan acometer procesos de fabricación de mayor envergadura y que la capacidad productiva de la humanidad avance notablemente.

En estos procedimientos la labor del operario consiste en gestionar el proceso, saber el orden en que se deben suceder las distintas fases y conocer los materiales, útiles, herramientas y máquinas necesarias para poder llevar a cabo cada una de las fases. La principal tarea y responsabilidad del trabajador es propiciar y garantizar que el proceso productivo se desarrolle según la secuencia de acciones previstas y en las condiciones proyectadas.

Torno para realizar un trabajo mecanizado
Imagen 2. Mediateca. Creative Commons.

TRABAJO AUTOMÁTICO

El siguiente avance consistió en el trabajo automático, en el que las máquinas se adaptan a un programa de acciones concatenadas previamente diseñado. En estos casos la labor del trabajador consiste en preparar los útiles que va a ir solicitando la máquina para agilizar el proceso.

Las primeras automatizaciones de secuencias de trabajo se hicieron basándose en elementos mecánicos (árboles de levas), aunque pronto se empezaron a desarrollar nuevos soportes donde almacenar la información de los procesos de fabricación y se incorporaron circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos, que eran mucho más versátiles, para después continuar con automatizaciones cada vez más flexibles cuando se generaliza el uso del control numérico.

En la actualidad estamos en el momento de los autómatas programables, en donde el proceso de trabajo de un conjunto de máquinas herramientas se realiza programando una serie de órdenes codificadas. Eso hace posible que se puedan modificar los procesos de fabricación drásticamente y a gran velocidad, sin más que modificar los parámetros de las órdenes de programa.

Trabajo automatizado con una máquina de control numérico
Imagen 3. Wikipedia. Creative Commons.

 

TRABAJO AUTOMÁTICO INTEGRADO

El futuro que estamos alcanzando consiste en integrar todas las funciones productivas en un gran sistema de control para alcanzar la fábrica automática integrada. En ella las máquinas pueden almacenar, no sólo información generada por el operario e instrucciones de trabajo, sino que también pueden alcanzar la capacidad de reaccionar ante situaciones imprevistas.

Para ello deben estar provistas de captadores que puedan transmitir magnitudes e informaciones diversas, y de controles adaptativos ante situaciones imprevistas, con lo que cada vez más los procesos de fabricación se van independizando de la acción del hombre.

 
Trabajo automático integrado realizado por un robot
  Imagen 4. Wikipedia. Creative Commons.

El proceso de fabricación es largo y en él intervienen muchos aspectos.

Además de conocer de los procedimientos de fabricación que hay que desarrollar para fabricarla, éstos deben ser controlados para que el proceso resulte eficaz.

De entre todos los aspectos que intervienen en el proceso de fabricación vamos a centrarnos fundamentalmente en dos aspectos:
  • La ejecución de la fabricación, que debe ser realizada siguiendo un determinado protocolo en el que intervienen distintas máquinas y operarios. Es necesario controlar toda la secuencia de producción y mantener a toda la cadena productiva informada de las actividades que deben realizar.

  • El control de la fabricación, que debe verificar que el proceso se está realizando como estaba previsto, de modo que el producto que se está obteniendo se ajusta a lo planificado. Por ello hay que contrastar una serie de datos y dimensiones de la pieza a fabricar, para lo que se tienen que desarrollar técnicas de metrología, verificación y control de calidad.
AV - Pregunta Verdadero-Falso
¿Conoces cómo han ido evolucionando los procesos de fabricación?. Demuéstralo contestando a estas preguntas.


El operario es un mero "útil" en el trabajo automático.

Verdadero Falso


En un trabajo manual se consiguen elevados niveles de producción.

Verdadero Falso


En el trabajo automático es complicado introducir modificaciones en los productos fabricados.

Verdadero Falso


En el trabajo manual, el operario debe conocer perfectamente el proceso de fabricación. más que aportar su fuerza, no es necesario que conozca el

Verdadero Falso


El trabajo mecanizado se distingue del manual en que el esfuerzo del operario es menor.

Verdadero Falso


La tendencia de los procesos productivos es que ellos mismos se rediseñen ante imprevistos o situaciones no deseadas.

Verdadero Falso