U.4. Tema 1. Elementos mecánicos transmisores de movimiento.

Noria para la extracción de agua
Imagen 1. Mediateca. Creative Commons.

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de encontrar soluciones técnicas que satisficieran su necesidad de transmitir movimiento desde el lugar donde éste se generaba hasta los puntos en que se necesitaba aplicar, o de realizar grandes trabajos desarrollando pequeños esfuerzos.

Así se fueron desarrollando diversas técnicas y mecanismos que cada vez eran más efectivos. Incluso alguno de ellos no han sufrido cambios significativos con el paso del tiempo.

Mucho hablamos de mecanismos, y de máquinas que nos ayudan a hacer trabajos, pero, ¿sabemos qué es un mecanismo? ¿Es lo mismo que una máquina?
Icono IDevice Actividad

Un mecanismo es un conjunto de elementos conectados entre si por medio de articulaciones móviles cuya misión es: transformar una velocidad en otra, una fuerza en otra, una energía en otra forma de energía o modificar una trayectoria. 


Icono IDevice Actividad
Se define una máquina como una combinación de mecanismos convenientemente organizados que se alimentan con un determinado tipo de energía, la transforman en otra y producen un efecto deseado.


Icono IDevice Pre-conocimiento
Los grandes filósofos de la antigüedad llamaban a las máquinas simples “las cinco grandes”.
Estas cinco grandes máquinas simples eran: el plano inclinado, la cuña, el tornillo, la palanca y la rueda.
Evolución de la rueda
Imagen 2. Kalipedia. Creative Commons.
El primero en sistematizarlas y en exponer su funcionamiento fue Arquímedes (287-212 a.e.). A él son debidos el conocimiento de la polea compuesta, él fue quien explicó la teoría de la palanca y quien dio nombre al tornillo sinfín empleado para elevar agua de un cauce, procedimiento que aún hoy se conoce como “tornillo de Arquímedes”.
Tornillo de Arquímedes Funcionamiento del tornillo de Arquímedes Ejemplo de palanca
Imagen 3. Wikipedia. CC. Imagen 4. Wikipedia. C.Commons. Imagen 5. Isftic. C Commons.

En Persia se tiene noticia de la utilización de la rueda hidráulica desde hace más de 2500 años, de la rueda, que fue empleada como motor y ampliamente desarrollada por los romanos. En el libro De Architectura, Vitrubio, en el siglo I a.C., describe pormenorizada y minuciosamente su funcionamiento, siendo una máquina que aprovecha eficazmente la energía del viento o la fuerza de un cauce de agua fluyente. Su utilización se ha mantenido ampliamente hasta bien entrado el siglo XIX.
Rueda hidraúlica de Vitrubio
  Imagen 6. Wikipedia. CC.