Tema 4. Máquinas reales. El automóvil.

Hoy en día estamos rodeados de máquinas, equipos y sistemas técnicos que están constituidos por elementos mecánicos, eléctricos, neumáticos, electrónicos…

Es interesante, para no ser un analfabeto científico-tecnológico, poder identificar una serie de mecanismos que se repiten sistemáticamente en la mayoría de las instalaciones, y para ello es muy adecuado tratar de identificar mecanismos de juguetes, pequeños electrodomésticos y máquinas de poca potencia.
Freno de bicicleta
Conjunto de lámpara halógena
Ventilador
Imagen 1. Wikimedia. CC. Imagen 2. Mediateca. CC. Imagen 3. Isftic. CC.

También es conveniente familiarizarse con los aspectos más habituales de la mecánica del automóvil, ya que es una máquina que va a estar permanentemente a nuestro alrededor durante nuestra vida y su mejor conocimiento nos facilitará su uso y disfrute.
Carburador
Frenos de disco
Imagen 4. Mediateca. CC. Imagen 5. Wikimedia. CC.
Para familiarizarse con todos estos elementos desde el punto de vista mecánico, es aconsejable desmontar estos equipos cuando se han averiado, han dejado de funcionar o cuando no peligre su integridad después de que hayan sufrido nuestra intervención.
Desmontaje de un video portero
Imagen 6. Mediateca. Creative Commons.
Así mismo, si es posible, es muy recomendable visitar un taller mecánico donde se pueda observar el trabajo de los operarios en procesos de ensamblaje de equipos o en procesos de desmontaje y reposición o reparación de piezas.
Vista de un taller Trabajo en un taller mecánico
Imagen 7. Universidad Castilla La Mancha. Copyright.
Imagen 8. Isftic. Creative Commons.
Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Has desmontado alguna vez tu ordenador? ¿Y tu secador de pelo? ¿Y has abierto el capó de un coche con un espíritu curioso?
Icono IDevice Para saber más

Esta página que te presentamos es una página entretenida. Nos da una serie consejos útiles y divertidos para nuestros electrodomésticos: para repararlos o para resolver dudas de cómo utilizarlos en nuestro hogar.

Con ella quizás podamos empezar a hacer nuestros "pinitos" arreglando cosas.

http://www.reparando.es