2.2. Ley de Joule

Icono IDevice Actividad

Ley de Joule:

Cuando la corriente eléctrica atraviesa un conductor, éste se calienta, emitiendo energía, de forma que el calor desprendido es directamente proporcional a la resistencia del conductor, al tiempo durante el que está circulando la corriente y al cuadrado de la intensidad que lo atraviesa.

 

 


Si todas las magnitudes utilizadas en esta fórmula están expresadas en las unidades del sistema internacional, el resultado se obtiene en julios.

Sin embargo es muy habitual utilizar la caloría como unidad de energía. En ese caso para convertir el valor obtenido en julios a calorías debe multiplicarse por el factor de conversión 0,24

 

 1 julio=0,24 calorias

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

La ley de Joule debe su nombre a su descubridor el físico inglés James Prescot Joule. Si quieres conocer algún dato curioso sobre este importente científico visita el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Prescott_Joule

Imagen 13. Wikipedia. Creative Commons

Al igual que ocurre con la ley de Ohm la mejor forma de familiarizarse con la ley de Joule es aplicarla.  A continuación te planteamos  cuatro ejercicios para que puedas practicar.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Calcula el calor (expresado en julios y en calorías) que disipa una resistencia de 2 kΩ por el que están circulando 1,5 amperios durante 15 minutos.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Calcular el tiempo que ha estado conectada una resistencia de 100 Ω, que ha disipado 4,5 kJ, mientras por ella circulaban 500 mA.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Calcula el valor de la resistencia que disipa 720 kJ, cuando es atravesada durante 10 minutos por una intensidad de corriente de 2 amperios.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Calcula la intensidad que ha recorrido durante 5 minutos una resistencia de 2,2 kΩ, si en ese tiempo ha disipado 41,25 kJ.