3.1.1. Asociación de pilas

En ocasiones la aportación de una sola pila no es suficiente para alimentar a un receptor. En esos casos se recurre a la utilización conjunta de dos a más pilas. Existen dos tipos de asociación:

Icono IDevice Actividad

Asociación en paralelo:

  • Se utiliza cuando se requiere una corriente mayor de la que puede proporcionar un único elemento, aunque su tensión sea la adecuada
  • Se realiza uniendo los polos positivos de todas ellas, por un lado, y los negativos, por otro.
  • De este modo la cantidad total de corriente que requiere la carga la aportan equitativamente cada una de las pilas asociadas en paralelo.

 


Esta asociación presenta el inconveniente de que si un elemento falla antes que sus compañeros, o se cortocircuita, arrastra irremisiblemente en su caída a todos los demás. Por ello es necesario que cuando se recurre a asociaciones de pilas en paralelo estas deben ser idénticas.
Icono IDevice Actividad

Asociación en serie:

  • Se utiliza cuando se requiere alimentar a un receptor con una diferencia de potencial mayor de la que es capaz de proporcionar una sola pila.
  • Se realiza conectando el borne positivo de la primera pila con el negativo de la segunda y así sucesivamente.
  • La fem resultante es igual a la suma algebraica de las fems de cada una de las fuentes, y la corriente que atraviesa a todo el conjunto de la asociación será la misma, ya que están conectadas en serie.

Cuando se realiza una asociación en serie las pilas deberían ser gemelas, ya que de no ser así la que tuviese una In menor sería la primera en agotarse y desharía el efecto de la asociación.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Cuando nos referimos al generador o fuente de alimentación que proporciona corriente a nuestro PC, es conveniente revisar con alguna frecuencia el estado del ventilador de la fuente. Un ventilador de fuente deteriorado puede significar el final de nuestro equipo, ya que se podría elevar la temperatura por encima de valores recomendados y podrían quemarse los componentes más sensibles del sistema.

Imagen 21. componentes. Copyright

Si tenemos pensado conectar muchos elementos, por ejemplo, discos duros, dispositivos internos, dispositivos USB,...tenemos que elegir cuidadosamente la fuente de alimentación que sea capaz de abastecer todo el consumo holgadamente. Si la fuente no pudiera alimentar suficientemente a todos los dispositivos a ella conectados, podrían provocarse fallos en algunos de estos dispositivos y podemos acabar con la placa base quemada.