4. Asociación de resistencias

Icono IDevice Pre-conocimiento
El electricista que está realizando mi intalación me ha dicho que el horno y el torno van a estar conectados en "paralelo". No tengo ni idea de que me ha querido decir, pero no quiero volver a preguntale y demostrar lo poco que se de electricidad. A ver si después de estudiar este punto puedo entenderlo.

En ocasiones y por necesidades de los distintos circuitos se debe recurrir a conectar las resistencias según diferentes montajes: en serie, en paralelo y mixto, que resulta ser una mezcla de los dos anteriores.

En muchas ocasiones y con objeto de facilitar los procesos de cálculo se pretende sustituir el conjunto de resistencias del circuito por una, llamada resistencia equivalente. La condición que debe cumplir esta sustitución es que no debe producir modificaciones eléctricas en el circuito original.

Icono IDevice Actividad
  • Asociación en serie

Se dice que tres resistencias están conectadas en serie cuando el final de la primera se conecta con el principio de la segunda y así sucesivamente, de forma que solamente hay un único camino para que pase la corriente eléctrica, por lo que esta será la misma para cada una de las resistencias conectadas en serie.

El valor de la resistencia equivalente a la asociación de resistencias en serie será:

 R_s_e_r_i_e=R_1+R_2+R_3=\displaystyle\sum_{i=1}^n R_i

Es decir:

  • La resistencia equivalente de una asociación de resistencias en serie es igual a la suma de las resistencias conectadas.
  • Por ello la resistencia equivalente de una asociación de resistencias en serie siempre será mayor que cualquiera de las resistencias conectadas.
  • La conexión presenta el inconveniente de que si por cualquier motivo se rompe una resistencia, se interrumpe el circuito, y quedan todas las resistencias inoperantes.

Icono IDevice Actividad
  • Asociación en paralelo.
Las resistencias están conectadas de modo que se unen por un lado todos los principios de las resistencias y por otro lado todos los finales. En este caso se ofrecen varias trayectorias de paso para la corriente eléctrica, de forma que la intensidad de corriente que llega hasta el nudo donde comienza la asociación en paralelo, se reparte entre las distintas ramas conectadas en paralelo sin que la corriente tenga porqué ser igual en cada una de las ramas de la conexión en paralelo, para volver a confluir de nuevo en el nudo donde se unen de nuevo los terminales de las resistencias, ya que la corriente no se consume ni desaparece.
El valor de la resistencia equivalente a la asociación de resistencias en paralelo será:

 \displaystyle\frac{1}{R_p_a_r_a_l_e_l_o}=\displaystyle\frac{1}{R_1}+\displaystyle\frac{1}{R_2}+\displaystyle\frac{1}{R_3}=\displaystyle\sum_{i=1}^n \displaystyle\frac{1}{R_i}


  • La inversa de la resistencia equivalente a la asociación de resistencias en paralelo, es igual a la suma de las inversas de las resistencias asociadas.
  • Por lo que la resistencia equivalente en paralelo siempre es menor que cualquiera de las resistencias asociadas.
  • Este tipo de conexión tiene la ventaja de si se rompiese una resistencia la corriente que circulaba por ella se repartiría entre el resto de las resistencias asociadas y el circuito no se interrumpiría