3. Ejemplos de circuitos eléctricos domésticos

Cuando el protagonista de nuestra historia decida con su electricista lo que tiene que hacer para montar su pequeño taller, el electricista, un gran profesional, le deberá presentar un proyecto de la instalación a realizar. Ese proyecto, además del presupuesto o las fechas de realización, incluirá los esquemas multifilares que indiquen cómo va a quedar la instalación eléctrica del taller.

Pero, ¿qué son los esquemas multifilares?

En este punto vamos a conocerlos, así como los esquemas unifilares.

Los esquemas eléctricos se pueden dibujar siguiendo dos sistemas de representación, el unifilar y el multifilar.

En ambos casos se deben seguir las normas de dibujo determinadas por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización). Este organismo, creado después de la Segunda Guerra Mundial (el 23 de febrero de 1947), es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales.

A continuación aparece la simbología eléctrica normalizada de algunos elementos domésticos, incluyendo los símbolos unifilares y multifilares y las condiciones específicas de instalación.

Simbología eléctrica
Imagen 13. Artegijon. Copyright.

En el siguiente enlace tienes la simbología de casi muchos otros elementos.

http://www.artegijon.com/UserFiles/File/Toni/IBASICAS/simbolosnuevos.pdf

Una vez que hemos visto la simbología unifilar y multifilar de algunos elementos, vamos a detallar en qué consiste cada sistema de representación de circuitos eléctricos.

Como punto de partida diremos que cada uno tiene un cometido distinto en función de lo que se requiere expresar o resaltar.

Icono IDevice Importante

Esquema unifilar.

Todos los órganos que constituyen un aparato se representan los unos cerca de los otros, tal como se implantan físicamente, para fomentar una visión globalizada del equipo.

Es poco utilizado para representar equipos eléctricos con automatismos debido a su pérdida de detalle, relegándose este tipo de esquemas para los circuitos de distribución o con muy poca automatización.

Se utilizan en documentos en los que no es necesario expresar el detalle de las conexiones.

No permite la ejecución del cableado.


Las normativas internacionales obligan a todos los fabricantes de equipos eléctricos a facilitar con el equipo todos los esquemas necesarios para su mantenimiento y reparación.

Como es necesario el máximo detalle posible para no provocar errores o confusiones en estas tareas, es recomendable el uso de esquemas multifilares.

 

 

Icono IDevice Importante

Esquema multifilar.

Los órganos que constituyen un aparato no se representan los unos cerca de los otros, (tal como se implantarían físicamente), sino que se separan y sitúan de tal modo que faciliten la comprensión del funcionamiento.

Permite comprender el funcionamiento detallado del equipo, ejecutar el cableado y facilitar su reparación. Mediante el uso de símbolos, este esquema representa un equipo con las conexiones eléctricas y los enlaces que intervienen en su funcionamiento.


A continuación vamos a ver algunos esquemas multifilares de circuitos sencillos de aplicación en nuestras viviendas.

Aquí tenemos los esquemas multifilares para un circuito de control de una lámpara desde un solo sitio mediante un interruptor y desde dos puntos diferentes por medio de dos conmutadores (circuito conmutado).

Esquema multifilar para el control de una lámpara desde un solo punto
Esquema multifilar para el control de una lámpara desde dos puntos
Imagen 14. Fuente propia.
Imagen 15. Fuente propia.

Para controlar una lámpara desde más de dos sitios es necesario empezar y terminar el circuito de control con conmutadores y colocar cruzamientos en los puntos de control intermedios.

El de la figura representa el diagrama multifilar de el control de un punto de luz desde tres sitios distintos.

Esquema multifilar para el control de una lámpara desde tres puntos
Imagen 16. Fuente propia.

Como la representación multifilar sobre planos de circuitos de vivienda resulta poco clara, y como los profesionales conocen como instalar cada elemento, en la práctica sólo se necesita indicar el número de elementos de cada tipo a conectar y su situación sobre el plano. Para esto se utiliza la representación unifilar.

En el circuito de la figura se observa la representación unifilar de los circuitos más comunes de una vivienda: un interruptor que gobierna un punto de luz, una lámpara controlada desde dos conmutadores, una lámpara controlada desde tres puntos con dos conmutadores y un cruce y una caja de derivación de la que salen dos tomas de corriente, una de ellas con toma de tierra.

Esquema unifilar de algunos de los circuitos de una vivienda
Imagen 17. Fuente propia.
También tenemos el diagrama unifilar del cuadro de protección y mando de la instalación de una vivienda, en el que se pueden observar los distintos elementos necesarios para protección de circuitos y usuarios:
  • Un interruptor general automático (IGA), con un poder de corte de 40 A.
  • Un interruptor diferencial con una sensibilidad de 30 mA.
  • Cinco pequeños interruptores automáticos (PIA), uno para cada uno de los circuitos independientes:
    • uno con un poder de corte de 10 A para el circuito de alumbrado
    • dos de 16 A, uno para el circuito de uso general y otro para el baño y de la cocina
    • uno de 20 A para el circuito de lavadora, lavavajillas y termo
    • uno de 25 A para el circuito de cocina y horno.

Esquema unifilar del cuadro de protección de una vivienda
Imagen 18. Fuente propia.
Icono de iDevice AV - Reflexión

Dibuja el plano de la habitación en la que te encuentras y señala sobre él el esquema unifilar de los circuitos que haya en esa habitación.

Haz lo mismo para tu cocina.