4.1. Prevención. Pautas de actuación.

Los aparatos eléctricos deben estar correctamente diseñados, instalados y en buen estado de mantenimiento para evitar lesiones eléctricas tanto en el hogar como en el trabajo. Cualquier aparato eléctrico debería disponer de una red de descarga a tierra y estar conectados a circuitos que contengan equipos de protección, a los interruptores diferenciales que cortan la instalación cuando hay pérdidas de corriente en él.

Como estamos hablando de accidentes eléctricos podemos incluir el tema de los rayos. Para evitar las descargas de rayos durante las tormentas es conveniente adoptar ciertas precauciones, como huir de los espacios abiertos y buscar refugio, pero nunca bajo un árbol aislado o una construcción con techo metálico, ya que estos actúan como “puntas” que atraen a los rayos. Permanecer dentro de un automóvil con las ventanillas cerradas resulta seguro, ya que los neumáticos, al ser de caucho, presentan una gran resistencia eléctrica, aislando de las posibles descargas eléctricas.

Rayos en una tormenta
Riesgos eléctricos en el trabajo
Imagen 21. Mediateca. Creative Commons.
Imagen 22. Galería de Office. Creative Commons.

MEDIDAS PREVENTIVAS ELEMENTALES

Aquí te presentamos algunas medidas preventivas. Son medidas elementales que la simple lógica nos debería llevar a adoptar.

  • Jamás se debe tocar un cable si no se tiene la seguridad de que no transmite corriente.
  • Si se tiene que trabajar en algún circuito, es imprescindible cortar la alimentación eléctrica, y dejar puesto, bien visible, un cartel en el que se avise “NO CONECTAR”.
  • Se deben emplear elementos aislantes que nos protejan cuando se manipulan instalaciones eléctricas: guantes, botas,…
  • Hay que revisar periódicamente el estado de cables, conectores,….
  • Es conveniente no sobrecargar las tomas de corriente conectando demasiados elementos a través de “ladrones” o equivalentes.
  • Hay que tener una precaución especial en no mojar elementos eléctricos y extremar los cuidados en ambientes húmedos, sobre todo en el cuarto de baño.
  • Siempre se deberían conectar elementos de protección en los circuitos, como fusibles o disyuntores que corten el suministro en caso de cortocircuito.
  • Todos los chasis metálicos deberían estar conectados a la red de tierra para evitar posibles derivaciones a través del cuerpo humano.
  • Las tomas de corriente que estén a baja altura deberían estar tapadas si hay niños pequeños en la casa.

Las tomas de corriente no deben ser accesibles a los niños
No se pueden mojar los aparatos eléctricos
No se debe tirar de los cables
Imagen 23. Paideia. Copyright.
Imagen 24. Paideia. Copyright. Imagen 25. Paideia. Copyright.
Icono IDevice Para saber más

En esta dirección de CONSUMER EROSKI tienes una recopilación de diferentes aspectos de la seguridad eléctrica.

http://www.consumer.es/seguridad-electrica


ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO

En caso de presenciar un accidente eléctrico es conveniente seguir el siguiente protocolo para poder ser de ayuda a la persona accidentada:

  1. Se debe apartar a la persona de la fuente de corriente eléctrica. La mejor manera consiste en cortar la misma de inmediato actuando sobre el interruptor diferencial o desenchufando el aparato. Si las líneas fuesen de alto voltaje, nadie deberá tocar a la víctima hasta que la corriente haya sido cortada. Muchas personas que han intentado rescatar a una víctima han sufrido graves lesiones por no tener en cuenta este punto. Hay que evitar separar el accidentado directamente con las manos.
  2. Prevenir la posible caída si el accidentado está en alto. Con frecuencia hay lesiones mucho más graves provocadas porque un trabajador se ha caído desde una altura al sufrir un accidente eléctrico, que las propias lesiones causadas por el paso de la electricidad a través de su cuerpo.
  3. Restaurar el ritmo cardíaco y la respiración mediante la reanimación cardiopulmonar. Después de tener la seguridad de que la víctima puede ser tocada sin peligro, se debe comprobar que respira y tiene pulso. Si no respira y no se le encuentra el pulso, es necesario poner en práctica una reanimación cardiorespiratoria de inmediato, mediante masaje cardíaco y respiración boca a boca. La atención inmediata es fundamental; siempre hay que tratar de reanimar a las víctimas, aunque parezcan muertas, porque si se las estimula a respirar por sí mismas, casi siempre se recuperan.
  4. Tratar las quemaduras y otras lesiones que puedan haberse producido. El personal de urgencias hospitalario debería analizar y tratar posibles contusiones, fracturas,… si el daño muscular es importante, así como limpiar y tratar las posibles quemaduras adecuadamente.
  5. Administrar grandes cantidades de líquidos para intentar evitar posibles lesiones renales.
Icono IDevice Para saber más

En este "Para saber más" tienes un video de cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar.

Es algo que todos deberíamos saber, porque es una técnica sencilla que puede salvar vidas, no sólo ante un accidente eléctrico.


Multimedia 4. Youtube. Creative Commons.

 


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Y ahora estas preguntas sobre prevención de accidentes eléctricos. Piensa en lo que hemos estudiado en todo el tema antes de contestar.


Cualquer enchufe deteriorado hay que cambiarlo cuanto antes.

Verdadero Falso


No hace falta desenchufar los aparatos eléctricos que no usemos de forma continua.

Verdadero Falso


No debemos tocar nunca el cuadro de protección.

Verdadero Falso


Debemos evitar manipular aparatos eléctricos con los pies descalzos.

Verdadero Falso