4. Accidentes eléctricos

El incorporar el uso de la energía eléctrica a nuestra vida conlleva el estar expuestos a una serie de riesgos de accidente que es conveniente controlar.
Icono IDevice Importante
Cuando nuestro cuerpo es atravesado por una corriente eléctrica se genera calor, calor que puede quemar gravemente los tejidos y provocar una parada cardiorespiratoria, pudiendo llegar a causar la muerte.
 
La gravedad de la lesión depende de:
  • la intensidad de corriente que atraviesa el cuerpo.
  • la resistencia que presenta el cuerpo: el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo sigue un trayecto por los tejidos que tienen mayor conductividad eléctrica (menor resistencia).
  • el tiempo que se mantiene la exposición a los efectos de la corriente eléctrica.

INTENSIDAD DE LA CORRIENTE

Cuanto mayor es la intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo, mayor es la gravedad de las lesiones ocasionadas.

 

 

RESISTENCIA DEL CUERPO

La máxima resistencia del cuerpo humano se concentra en la piel. Mientras la corriente eléctrica la atraviesa, puede liberar gran parte de su energía en la superficie porque está encontrando gran resistencia, lo que conlleva grandes quemaduras superficiales en los puntos de entrada y salida de la corriente, con carbonización de los tejidos intermedios.

Cuando la piel tiene heridas, o cuando se aplica corriente sobre zonas húmedas como la boca, la resistencia se reduce drásticamente, por lo que serán esos puntos los más sensibles al paso de la corriente.

Quemadura eléctrica en zonas húmedas
Imagen 19. Paideia. Copyright.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN

La corriente continua tiende a causar fuertes contracciones musculares que alejan a la víctima de la fuente de energía, mientras que la corriente alterna hace que los músculos queden contraídos en su posición (tetanización), lo que impide que las víctimas puedan soltar la fuente de corriente.

Como en este último caso la víctima no puede separarse, la exposición a los efectos de la corriente suele ser mucho más prolongada, por lo que la corriente alterna es más peligrosa que la continua.

Los tiempos que podrían provocar la muerte, considerando también la intensidad de corriente, se indican en la tabla siguiente:

INTENSIDAD
TIEMPO
15 mA
2 min
20 mA 1 min
30 mA 35 s
100 mA
3 s
500 mA
110 ms
1 A
30 ms

Efectos de la corriente sobre el organismo

Los efectos de la corriente sobre una persona pueden derribarla o producirle fuertes contracciones musculares, que le podrían provocar dislocaciones y fracturas. La víctima puede quedar inconsciente, la respiración y el corazón se podrían paralizar; la presión arterial baja peligrosamente y se suelen producir fallos renales graves.

El trayecto de la descarga eléctrica a través del cuerpo humano puede seguirse por el rastro de quemaduras que deja en él. Las quemaduras eléctricas se pueden observar como una línea claramente dibujada sobre la piel e incluso en los tejidos internos, produciendo extensas superficies de músculo quemado.

Lesión de salida por descarga de la corriente a tierra

Imagen 20. Paideia. Copyright.

El recorrido que realiza la corriente dentro del cuerpo es crucial a la hora de determinar el grado de lesión. El punto de entrada más frecuente de la electricidad es la mano y el segundo la cabeza, mientras que el punto de salida más frecuente es el pie. Si en su recorrido la corriente atraviesa el corazón sus efectos son mucho más peligrosos. La corriente que atraviesa la cabeza puede causar hemorragias cerebrales, parálisis respiratoria e irregularidad en el ritmo cardíaco.

Cuanto mayor es el tiempo de exposición a los efectos de la corriente, mayor es la cantidad de tejido dañado.

Una persona que queda “enganchada” a una fuente de corriente eléctrica puede sufrir graves quemaduras, en cambio una persona que haya sido alcanzada por un rayo, no suele sufrir quemaduras internas graves, porque todo sucede de forma tan rápida que la corriente tiende a pasar por fuera del cuerpo. En este caso las quemaduras cutáneas serán gravísimas, pero la corriente no atraviesa el cuerpo humano y no hay lesiones internas.

En la siguiente tabla podemos ver los efectos de la exposición a la corriente eléctrica:

INTENSIDAD EFECTOS
1-3 mA Umbral de percepción. No existe peligro y el contacto se puede mantener sin causar problemas.
3-10 mA
Electrización. Sensación de hormigueo, puede provocar movimientos reflejos.
10 mA
Tetanización. Contracción de los músculos de manos y brazos que impiden soltar el objeto.
25 mA Paro respiratorio si la corriente atraviesa el cerebro.
25-30 mA
Asfixia si la corriente atraviesa el tórax.
60-75 mA
Fibrilación ventricular si la corriente atraviesa el corazón.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Responde a estas cuestiones de verdadero o falso sobre los accidentes eléctricos.


Cuando la corriente eléctrica atraviesa nuestro cuerpo nos quedamos "enganchados".

Verdadero Falso


Una descarga elécrica produce siempre quemaduras.

Verdadero Falso


Una herida en la piel hace que esa sea una zona más sensible al paso de la corriente.

Verdadero Falso


Las descargas eléctricas severas producen fallos hepáticos.

Verdadero Falso