Tema 2: Instalaciones eléctricas en viviendas

Desde los generadores de las centrales eléctricas hasta el gesto que realizas en casa de encender una lámpara o conectar tu PC, es necesario un suministro de energía eléctrica fiable y seguro.

Para ello se precisa una instalación apropiada de la que solamente vemos el cuadro de distribución que normalmente, como aprendió el protagonista de nuestra historia inicial, se encuentra en la entrada de nuestra casa.

Encendiendo una luz

Imagen 1. Isftic. CC

La instalación eléctrica de una vivienda supone el sistema de alimentación energética del que dependen todos los demás elementos y componentes que posteriormente se conecten al mismo: iluminación, climatización, calefacción, y diversos aparatos electrodomésticos que proporcionarán a la vivienda de un elevado grado de confort, favoreciendo la habitabilidad de la misma.
Icono IDevice Importante
Las instalaciones deben realizarse cumpliendo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), exigido por razones de seguridad y calidad.

Aquí vemos un esquema de la instalación de enlace en una vivienda con sus elementos fundamentales.

Esquema de instalación de enlace en una vivienda

Imagen 2. Fuente propia.
Haz clic sobre la imagen para hacerla más grande

 

Y ahora vamos a explicar qué es cada uno de estos elementos para que no nos pase como al protagonista de nuestra historia.
  • Línea de acometida. Es la línea que une la red de distribución pública con la caja general de protección.
  • Caja general de protección. Es un elemento que aloja en su interior los elementos de protección del edificio.
  • Línea repartidora. Es la línea que une la caja general de protección con la centralización de contadores. Debe estar en un lugar de uso común y de acceso público.
  • Centralización de contadores. Es el conjunto de contadores situados en un mismo local. El contador lo instala la compañía eléctrica.
Cuadro de contadores
Imagen 3. Isftic. Creative Commons.
  • Derivaciones individuales. Son las líneas que enlazan el contador con el cuadro general de mando y protección de cada instalación privada. Estas derivaciones individuales constan de dos elementos:
    • el interruptor de control de potencia (ICP), situado al comienzo de la derivación, que es el que desconecta la instalación cuando la suma de las potencias de los aparatos conectados simultáneamente sobrepasan la potencia contratada.
    • el cuadro de mando y protección, que es un conjunto de pequeños mecanismos de funcionamiento automático que mejoran la protección y seguridad de la instalación. Lo forman el interruptor general automático (IGA), de corte omnipolar, el interruptor diferencial (IDif) y cada uno de los circuitos independientes protegidos por los pequeños interruptores automáticos (PIA).

Cuadro de mando y protección
Imagen 4. Fuente propia.

Cuando el suministro de corriente es monofásico, cada derivación individual está formada por un conductor de fase, uno neutro y otro de protección. Si el suministro es trifásico se utilizan tres conductores de fase, uno neutro y uno de protección. Estos conductores se identifican por colores normalizados. Para los conductores de fase se utilizan el negro, marrón o gris; para los conductores neutros el azul claro, y para el conductor de protección el amarillo y verde a rayas.

Conductores de fase, neutro y de protección

Imagen 5. Wikimedia.CC.

La red de distribución y línea de acometida son propiedad de la compañía distribuidora de energía, y, desde la caja general de protección, el resto de la instalación es propiedad de los usuarios.
A continuación tienes dos infografías de Eroski. La primera te ayudará a conocer mejor los elementos de la instalación eléctrica en una vivienda y la segunda te explica de una forma muy clara cómo actua el diferencial.
Multimedia 1. Eroski. Creative Commons.
Multimedia 2. Eroski. Creative Commons.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Ahora, para que asientes los conocimientos, te proponemos una actividad práctica.
 
Haz un esquema del cuadro de mando y protección de la instalación eléctrica de tu vivienda, identificando los distintos componentes que se han comentado anteriormente:
1. El interruptor de control de potencia (ICP). Comprueba su capacidad de corte y verifícala con la potencia que tienes contratada y que podrás leer en el recibo de la compañía suministradora de energía eléctrica.
2. El interruptor general automático (IGA). Verifica su capacidad de corte, que siempre debe ser inferior o como mucho igual a la del ICP.
3. El interruptor diferencial. Comprueba la sensibilidad que tiene, y verifica si salta cuando pulsas el botón de reset. De ser así  debes rearmarlo después.
4. Los pequeños interruptores automáticos (PIAs). Identifica cuántos PIA hay en el circuito de tu vivienda y qué capacidad de corte tienen. Trata de identificar también qué circuito está conectado a cada uno de ellos.
Icono IDevice Para saber más
En esta dirección de Endesa pudes repasar las funciones de los elementos del cuadro eléctrico, pero es interesante porque te habla de otros dispositivos de protección especial para los equipos de tu hogar.