2. Perjuicios del ejercicio físico sobre la salud

¿El ejercicio físico es bueno para la salud?

No podemos dar un si rotundo a esta pregunta, ya que para que el ejercicio físico sea saludable se han de tener en cuenta varios factores:

  • El tipo de ejercicio.
  • La cantidad de ejercicio.
  • La intensidad del ejercicio.
  • La duración de la sesión.
  • La salud de quién lo practica.

Aunque la sociedad occidental valora el ejercicio físico como un fenómeno positivo y saludable, hay que plantearse cuánto ejercicio físico es sano para la salud y cuál es es ejercicio que se debe practicar.

Una idea generalizada bastante incorrecta que se tiene de la práctica del ejercicio físico, que parece desprenderse a veces de forma implícita de los beneficios que se proclaman a nivel popular sobre la salud, es la de que dichos efectos positivos se producen meramente por su práctica, sin explicar con precisión cuáles deben ser los contenidos, volumen e intensidad de dicha práctica, de acuerdo a las características y circunstancias del individuo, que son los factores que deben ser concretados en una prescripción.

De forma simplista, existe la creencia de que cuanto más ejercicio físico se realice mayores serán los beneficios en cuanto a salud e imagen corporal. Se han creado por tanto unos tópicos incorrectos.

Al igual que existe la creencia generalizada del valor positivo del ejercicio físico sobre la salud, hay que señalar que el ejercicio físico también puede tener como contrapartida una serie de efectos negativos, sobre todo cuando es realizado de forma inadecuada por la imprecisión en cuanto al tipo de ejercicio físico, volumen, frecuencia e intensidad de su realización y los objetivos que vamos a alcanzar.

 

Imagen 3 Fuente: Salulleza

 

Pregunta Verdadero-Falso


Los factores a tener en cuenta a la hora de hacer una actividad física saludable serán el tipo, la cantidad, la intensidad del ejercicio y la salud de la persona que lo practica.

Verdadero Falso