1. El calentamiento: concepto

El calentamiento es la preparación previa al ejercicio físico.

Otras definiciones más completas son:

Según Santiago Querol, se define calentamiento como el "conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y específico después, que se realizan previamente a toda actividad física con el fin de poner en marcha todos los órganos y crear una buena disposición para un rendimiento máximo".

 

 

Imágen 1 Fuente:morenoponscristina.blogspot.com

Hernández (1996) define el calentamiento como "la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente realizar esfuerzos intensos sin sufrir ninguna lesión y obteniendo el máximo rendimiento".

Una definición un poco más completa: Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados y graduados de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente evitando lesiones. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que, desde el comienzo podamos rendir al máximo.

Como podemos deducir de todas estas definiciones, es muy importante saber realizar un buen calentamiento con el fin de lograr una serie de beneficios en la práctica deportiva.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Rellena las palabras que faltan en la siguiente definición de calentamiento según el autor Santiago Querol.
El calentamiento es el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general y después , que se realizan previamente a toda actividad con el fin de poner en marcha todos los órganos y crear una buena disposición para un máximo.