2. Objetivos y factores del calentamiento

Los objetivos fundamentales que tiene el calentamiento son:

  • Disminuir el riesgo de lesiones.
  • Preparar a la persona física y mentalmente para la actividad posterior.

¿Cuántas veces has visto a un amigo que se ha puesto a jugar sin hacer un calentamiento y se ha lesionado? Muchas veces el exceso de confianza, el "pasotismo", desconocimiento, puede hacer que te lesiones gravemente para siempre, porque una lesión importante como puede ser una rotura de ligamentos en la rodilla, puede condicionarte para hacer deporte el resto de tu vida.

Los factores de los que depende el calentamiento son:

  • La actividad posterior que realicemos: Dependiendo de la tarea que se vaya a realizar después tendremos que calentar de una manera o de otra. Habrá actividades que conlleven un mayor calentamiento en las piernas, otras en los brazos, o bien unas que requieran más ejercicios explosivos porque requieran mucha fuerza y velocidad, y otras que requieran más un trabajo de flexibilidad.

Por supuesto también va a influir que la tarea que vayamos a realizar después sea una competición importante, o bien una clase de educación física, o una simple "pachanga" con los amigos. Así cuanto más importante sea la tarea, más y mejor habrá que calentar.

  • Las características individuales de cada persona: Tú tienes unas cualidades diferentes a los de otras personas. Sabemos que hay un calentamiento generalizado que nos puede valer para todas las actividades a cada uno de nosotros, pero si una persona ha sufrido alguna lesión en la rodilla, máxime si está reciente, tendrá que incidir un poco más en esa zona, y realizar ejercicios concretos que se centren en la rodilla.

Siempre debemos respetar las diferencias individuales en cuanto al ritmo de calentamiento se refiere.

  • La hora del día: Este aspecto resulta obvio, ya que por las mañanas a todos nos cuesta "arrancar" un poco, así que será en esta franja del día donde el calentamiento debe ser más largo.
  • Las condiciones ambientales: Si hace frío tu calentamiento debe ser más largo, así que tendremos que realizar la carrera continua un poco más larga para subir las pulsaciones y con ello la temperatura corporal. Mientras que en un día caluroso, el calentamiento puede ser más breve.
  • Por último, el tipo de instalación donde vayamos a realizar la tarea afectará a tu calentamiento. Por ejemplo en una pista pequeña y cerrada es muy monótono hacer una carrera continua prolongada, por lo que habría que sustituirla por ejercicios combinados de piernas y brazos, o bien por juegos done haya desplazamientos continuos.

 

Imagen 2 Fuente: web lesionesdeportivas.es

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No tientes a la suerte. Haz un pequeño calentamiento siempre que vayas a hacer una actividad. Es muy poco el tiempo que conlleva y es mucho lo que puedes conseguir: no lesionarte y poder seguir haciendo tu vida normal sin estar en camas, hospitales, rehabilitación, etc.

Y por supuesto, siempre que estés en grupo de amigos para hacer deporte se recomienda calentar.


Pregunta Verdadero-Falso


El calentamiento tiene como objetivo que puedas provocarte una lesión más facilmente.

Verdadero Falso


Un calentamiento bien hecho te prepara física y mentalmente para la actividad posterior.

Verdadero Falso