5. La relajación

La relajación es una parte importantísima dentro de nuestra vida cotidiana. Necesitamos relajarnos después del trabajo, de las clases, al terminar de estudiar, en épocas de exámenes o al hacer ejercicio físico. Es una parte vital, y sino lo hacemos podremos enfermar porque nuestro organismo nos dirá ¡Basta ya!.

Hay diferentes tipos de relajación y es necesario que conozcas algunas técnicas para aplicar fácilmente en cualquier situación.

Definimos relajación como la descontracción de aquellos grupos musculares que intervienen en la actividad diaria para obtener el mayor descanso posible. Mediante la relajación podemos ver cumplidos los objetivos de: vencer el cansancio, evitar la ansiedad y recuperarnos del esfuerzo sin posibles consecuencias insatisfactorias.

Logramos vencer el agotamiento o el cansancio mediante el retraso de la aparición de la fatiga y los dolores locales. Conseguimos evitar la ansiedad que viene provocada por el ambiente y la sociedad en la que vivimos mediante la relajación para poder así concentrarnos en lo que verdaderamente nos gusta o necesitamos en esta vida.

 

Imagen 5 Fuente:vitonica.com Licencia Creative Commons

 

Los síntomas que indican que tenemos que utilizar técnicas de relajación son:

  • Debilidad muscular y fuerte agotamiento físico.
  • Dificultad en la concentración.
  • Comportamiento muy irritable, irascible y agresivo.
  • Excesiva preocupación por ti mismo.
  • Insomnio o dificultad para dormir.
  • Inseguridad emocional y emotiva, pérdida de la autoestima, depresión.

No hay que olvidar que la relajación ayuda a la recuperación después de un intenso esfuerzo. Incluso cuando no hemos realizado ninguna actividad y estamos serenos puede utilizarse la relajación para fines terapéuticos y educativos, con el objetivo de aplicarlos cuando nos sea necesario.

Existen diversas técnicas de relajación, es bueno que conozcas varias para poder aplicarlas en diferentes situaciones.

Pregunta de Selección Múltiple
¿Cuáles de los siguientes síntomas nos indicarían que tenemos que hacer técnicas de relajación?:
Gran fortaleza muscular.
Dificultad para concentrarnos.
Comportamiento muy alegre con todo el mundo.
Pérdida de la autoestima.