U.2. Tema 2: Evaluación de la condición física

Estaba Ginés, el hijo mayor de los Cuesta, viendo un partido por la televisión cuando empezaron a hablar sobre la importancia de una buena condición física, entonces Gínes, se quedó pensativo; ¿cuál será mi nivel de condición física?, ¿cómo puedo saberlo?...

Entonces para contestar esas preguntas y otras más que te pueden surgir a tí sobre la evaluación o valoración de tu condición física vamos, a adentranos sin más preambulos en el contenido de este tema.

Lo primero que tenemos que saber es: ¿qué es evaluar?

En un sentido general, evaluar es una actividad que realizamos en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida diaria, y que se basa en acciones como recoger información, emitir un juicio a partir de una comparación y tomar decisiones al respecto.

 

 

Imagen1. Fuente:http://enriquesacanell.blogspot.com.Licencia Creative Commons

 

¿Cuál va a ser nuestro objetivo en este tema?

Nuestro objetivo, va a ser el de conocer el nivel de condición física de cada uno de nosotros.

Mientras que la perspectiva del concepto condición física tradicionalmente ha sido de alto rendimiento deportivo, a mediados del siglo XX (años 60), aparece una nueva perspectiva, la condición física orientada hacia la salud, que centra su objetivo en el bienestar del propio sujeto.

La valoración de la condición física relacionada con los hábitos de vida y los niveles de actividad física, nos permitirá obtener información sobre el estado de salud y calidad de vida de un grupo concreto. Y con los datos obtenidos podremos orientar sobre programas de promoción de actividad física y salud.

¿Para qué nos sirve conocerlo?

Podemos obtener una información que nos sirva para hacer una valoración de nuestro estado, pero aquí debemos diferenciar dos aspectos:

1. Evaluar la condición física desde un punto de vista de rendimiento deportivo (deporte de competición).

2. O bien, si queremos comprobar nuestra condición física desde el enfoque de la salud.

En ambos casos, la evaluación de la condición física te va a servir para (Funciones de la evaluación de la Condición Física):

  • Identificar tus capacidades y su estado de desarrollo con respecto a ti mismo o a los compañeros: tengo más fuerza que Pedro, pero menos resistencia, ¿a qué puede ser debido?
  • Diagnosticar el nivel con el que partes: ¡cómo se nota que he estado todo el verano sin hacer nada! He bajado mucho mis niveles de condición física.
  • Pronosticar tus posibilidades: debes realizar algún tipo de actividad física en tu tiempo de ocio, ya que tu sobrepeso puede acarrearte en un futuro no muy lejano problemas de salud.
  • Orientar para la consecución de los objetivos que buscas: como en tu tiempo de ocio practicas el baloncesto y tienes unos niveles bajos de fuerza en los test, debes hacer una preparación específica para mejorar esa capacidad.
  • Motivar: ya que el afán de superación y espíritu de sacrificio puede ser benefecioso y tener transferencia para el resto de actividades que desarrolles en tu vida diaria.
AV - Pregunta Verdadero-Falso


El único objetivo de la valoración de la condición física es el de comparar tus resultados con las tablas valorativas y con ellos obtener una calificación.

Verdadero Falso

vlm