1. Beneficios de la resistencia

Cualquier actividad cotidiana que realiza una persona en un día cualquiera necesita de una capacidad que posibilite la adaptación a todos los cambios de ritmo que en ella se manifiestan. Esta capacidad la conocemos como resistencia. Por lo tanto, la capacidad de resistencia de un deportista ha de ser mayor si además tiene que soportar entrenamientos y competiciones.

La resistencia aeróbica depende de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente.

Algunos de los beneficios más importantes del trabajo de la resistencia sobre la salud son:

  • Fortalece el corazón, incrementando su capacidad y su tamaño, aumentando así su volumen sistólico. Mediante la resistencia aeróbica conseguimos hacer nuestro corazón más grande, de tal forma que puede bombear más sangre en cada latido, y por lo tanto, latirá más lento y se fatigará menos. Mediante la resistencia anaeróbica, conseguimos fortalecer las paredes del corazón, es decir, hacerlo más gordo, más potente, así pues ayudará a mandar más sangre en cada latido y se hará más resistente para poder prevenir infartos.
  • Disminuye el número de pulsaciones por minuto, tanto en reposo como en la actividad. Esto es consecuencia de lo anterior, ya que el corazón tiene que latir menos veces en una persona con una buena resistencia aeróbica.
  • Mantiene la presión sanguínea en un valor adecuado, ya que el ejercicio de tipo aeróbico mejora la fluidez de la sangre a través de los vasos sanguíneos evitando que se formen trombos y con ello enfermedades como la arterioesclerosis.
  • Aumenta el número de capilares sanguíneos y su grosor, esto aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los músculos y hará que tarden mucho más tiempo en fatigarse.
  • Aumenta el colesterol HDL (el colesterol bueno), lo que ayuda a una mayor fluidez de la sangre y a prevenir enfermedades del corazón.
  • Eleva el consumo máximo de oxígeno: mediante la respiración, la mayor fluidez del riego sanguineo y mayor transporte de oxígeno conseguimos elevar nuestro consumo máximo de oxígeno.
  • Se establece una relación óptima entre la grasa y la masa corporal: ya que durante el ejercicio aeróbico se queman las grasas acumuladas, es decir las calorías, sobre todo a partir de los 30 minutos de ejercicio aeróbico.

 

Imagen 2 Fuente: flickrcc

 

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Aquí tienes unas breves explicaciones y unos videos ilustrativos.

Resistencia Cardiovascular: Ciclo Indoor

  • El Ciclo Indoor es vulgarmente conocido como Spinning, y es un entrenamiento novedoso, divertido, y con muchos beneficios a nivel cardiovascular. Es una alternativa a la carrera continua.

Subir y bajar escaleras:

  • Ejercicio muy saludable, fácil y económico.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Mediante el trabajo de la resistencia:


Aumenta el número de pulsaciones por minuto.

Verdadero Falso


Aumenta el colesterol LDL.

Verdadero Falso


Aumenta el número de capilares.

Verdadero Falso