2. Beneficios de la fuerza

Durante mucho tiempo se ha promocionado al ejercicio aeróbico como el ideal para mantener la forma física y la salud, sin embargo, en la actualidad reconocemos la importancia de combinar este tipo de actividades con el entrenamiento de la fuerza, debido a sus grandes aportes sobre la salud y la calidad de vida.

El entrenamiento de fuerza y los ejercicios que permiten tonificar o desarrollar masa muscular, nos ofrecen muchas ventajas, pero a continuación enunciaremos las más destacadas para que podamos comprender lo esencial de su inclusión junto a los ejercicios aeróbicos.

  • Al desarrollar los músculos y la fuerza de los mismos, los órganos internos se mantienen en sus correctas posiciones y su funcionamiento se optimiza, mejorando la digestión, el transito intestinal, la respiración y la salud cardiovascuar.
  • Mejora la postura, porque los músculos implicados en el mantenimiento de la posición erguida se encuentran bien tonificados.
  • Aumenta el gasto de calorías, al incrementar la masa muscular se eleva el metabolismo basal y el cuerpo quema más calorías, aún estando en reposo.
  • Previene lesiones, ya que unos músculos fuertes y desarrollados no sólo protegen a las articulaciones, sino que ejecutan de mejor manera cada movimiento evitando molestias por malas posturas, y resisten en mayor medida trabajos intensos, lo cual reduce el peligro de ciertas sobrecargas.
  • Mejora la apariencia física, porque no sólo favorece la correcta postura corporal sino que tonifica evitando flacidez, y dando firmeza a los músculos, que mantienen su posición adecuada.
  • Amortigua los cambios del envejecimiento en donde, típicamente, se pierde masa magra y junto a esta, se degrada la funcionalidad del individuo a medida que aumenta la grasa corporal. Por esa misma razón, reduce las probabilidades de aumentar de peso con el paso de los años.
  • Favorece el rendimiento deportivo. Se ha demostrado en estudios al respecto que el entrenamiento de fuerza optimiza el rendimiento de los atletas de resistencia al mejorar la mecánica de los movimientos y al incrementar la fuerza que se aplica en cada despegue del suelo.

Siempre es necesario recordar que un buen entrenamiento nos permite incluir todos los aspectos que el cuerpo necesita para vivir con salud, por eso, no olvidemos que más allá de las actividades aeróbicas, necesitamos del entrenamiento de fuerza y de la flexibilidad para obtener mejores resultados con la unión de éstos.

Imagen 3 Fuente:flickrcc.bluemountains.net
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

En estas páginas web, tienes enlaces a videos e información para desarrollar tu fuerza. Necesitas muy poco tiempo al día, unos ocho minutos en muchos ejercicios, y podrás conseguir grandes mejoras.

Importante: no olvides estirar las zonas trabajadas al término de cada tabla de ejercicios.

Abdominales: aquí encontrarás unos videos para trabajar los músculos abdominales en 8 minutos.

Fuerza de piernas: puedes ver diferentes ejercicios para fortalecer los músculos de las piernas (cuádriceps, isquiotibiales, aductores, gemelos, etc.).

Ejercicios de mantenimiento localizados de varios grupos musculares: te presentamos tres tablas de ejercicios para que tengas variedad y combines varios grupos musculares, brazos, pectoral, piernas, abdomen, etc.

Brazos: fortalece tus brazos de forma sencilla en ocho minutos.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Di si son verdaderas o falsas las siguientes manifestaciones sobre el trabajo de la fuerza:


Mejora la postura.

Verdadero Falso


Acelera el envejecimiento.

Verdadero Falso