3. Beneficios de la flexibilidad

El entrenamiento de la flexibilidad, siempre que sea realizado adecuadamente, produce numerosos efectos beneficiosos para la salud.

Recuerda que los métodos para trabajar la flexibilidad los veremos en el tema siguiente, pero sirva como adelanto que una de las formas más comunes de trabajar la flexibilidad son los estiramientos. Estos son realizados al inicio de la sesión, de una forma breve y global, para evitar que haya lesiones durante la práctica, pero también se realizan al final de la sesión donde deben ser más pronunciados y extensos, con el fin de relajar la musculatura, regresar a un estado de calma que me permita asimilar el entrenamiento realizado.

Algunos efectos y ventajas del trabajo de la flexibilidad son:

  • Contribuye a un estado físico global óptimo: cuerpo y mente deben estar siempre unidos para gozar de una buena salud. Los estiramientos proporcionan tranquilidad y relajación al organismo, incluida la relajación mental, ya que provocan una disminución del estrés, y contribuyen a un momento de pensamiento y reflexión.
  • Relajación y alivio del dolor muscular: cuando nuestros músculos se encuentran tensos y contracturados, la sangre llega a ellos con menos fluidez, y por consiguiente hay una falta de oxígeno y de nutrientes en ese músculo. Todo ello provoca que haya una fatiga y un dolor muscular. Es aquí donde los estiramientos contribuyen a disminuir o eliminar la tensión padecida por la musculatura. Es muy importante que recuerdes que el ejercicio y los estiramientos son más eficaces para disminuir la tensión muscular que los medicamentos.
  • Previene y mejora los problemas de espalda: los problemas de espalda hoy día son muy comunes a gran cantidad de personas, las malas posturas en el trabajo, ante el ordenador, el mobiliario inadecuado, generan una gran rigidez y tensión en la espalda, sobre todo en la zona lumbar. Los estiramientos son uno de los medios más efectivos para la prevención y la cura de los dolores musculares, hasta el punto de ser incluidos y utilizados por fisioterapeutas.
  • Mejora la capacidad de equilibrar la postura: El sedentarismo sumado a las malas posturas provocan desequilibrios en el desarrollo muscular y esquelético. Así, la combinación de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura con ejercicios de flexibilidad son uno de los mejores medios para lograr un equilibrio postural.
  • Recuperación más rápida tras la fatiga: La rigidez muscular y la acumulación de residuos metabólicos (como por ejemplo el ácido láctico) son algunos de los principales efectos de una sesión de entrenamiento intensa, o bien si eras una persona un poco sedentaria y acabas de comenzar a hacer ejercicio físico. Los estiramientos contribuyen a mejorar estos problemas, aumentando la irrigación de sangre en el músculo, eliminando sustancias residuales y acelerando el proceso de reconstrucción de nuevos sustratos energéticos.
  • Prevención y tratamiento de lesiones: si posees una musculatura fuerte y elástica lograrás prevenir lesiones, pero si esta se produjera, cuando el tejido lesionado es elástico y flexible, la gravedad de la lesión será menor, por lo que tu tiempo de recuperación y rehabilitación será menor y menos doloroso. La movilidad articular y la elasticidad muscular permiten movimientos amplios y flexibles, mejor coordinados y controlados, por lo que nuestros gestos deportivos obtendrán más éxito en sus ejecuciones.
Imagen 4 Fuente: www.vitonica.com
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

En estas páginas web encontrarás ejercicios de flexibilidad para reducir o eliminar tus dolores musculares más comunes:

 

 


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Di si son verdaderas o falsas las siguientes manifestaciones sobre el trabajo de la flexibilidad:


Tomar medicamentos como antiinflatorios es más beneficioso para reducir la tensión muscular que el ejercicio y los estiramientos.

Verdadero Falso


Unos buenos estiramientos contribuyen a una recuperación más rápida tras la fatiga.

Verdadero Falso