U.2. Tema 4: Ejercicios, métodos y sistemas para el desarrollo de la condición física

Cada día que pasa, los Cuesta están más preocupados por su condición física, ya conocen los beneficios que conlleva la realización de actividad y ahora quieren saber cómo pueden desarrollar su condición física, y no hacen nada más que preguntarse ¿cómo lo podemos conseguir?, ¿qué debemos hacer?

Antes de adentrarnos en la manera en que nuestra querida familia puede aprender a desarrollar su condición física, debemos aclarar una serie de conceptos.Lo primero que vamos a ver es qué es el entrenamiento. Por este, entendemos un proceso planificado que pretende producir un cambio (desarrollar, mantener, reducir) en el rendimiento deportivo (condición física, técnica, táctica...)

Pero nosotros debemos tener siempre en cuenta que nuestra perspectiva no tiene porque ser el deporte de competición. Nuestro objetivo no es conseguir deportistas de alto nivel, ni explotar las capacidades físicas básicas de nuestros alumnos al máximo, por lo que el concepto de entrenamiento que debemos manejar difiere un poco del concepto clásico.

Entonces, por entrenamiento debemos entender el conjunto de estrategias encaminadas a conseguir unos objetivos, los cuales siempre deben estar relacionados con el mantenimiento y la mejora de su salud, a través de la elaboración de un plan de trabajo, que estructure las sesiones de manera lógica y organizada.

Imagen 1. 3bp.blogspot.com

La carga de entrenamiento: se define como el estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Determinada por dos factores:

  • Volumen: (aspecto cuantitativo), que medimos en tiempo.
  • Intensidad: (aspecto cualitativo), que nos dice "cuánto de duro" es el ejercicio y qué medimos con el porcentaje de frecuencia cardiaca, respecto de la máxima.

Planificación del entrenamiento: adaptación de todas las medidas a corto o largo plazo del proceso de entrenamiento, para alcanzar el objetivo deportivo previsto.

Tipos de entrenamiento: orientados según los componentes del rendimiento deportivo (ej: resistencia, fuerza, velocidad...).

Métodos de entrenamiento: procedimiento programado que determina los contenidos, medios y cargas del entrenamiento en función del objetivo. (ejemplo método continuo, de intervalos...).

Una vez realizada esta necesaria introducción conceptual, ¿cómo la familia Cuesta puede desarrollar cada una de las capacidades físicas básicas? Veamos los métodos más característicos de desarrollo de cada una de las capacidades.