U.3. Tema 2. Parámetros fisiológicos del entrenamiento


INTRODUCCIÓN.


Imagen 1. www.patronatodetoledo.com

El cuerpo humano es un organismo muy complejo, en el que todos sus mecanismos deben funcionar a la perfección. La coordinación de todos los sistemas y aparatos (nervioso, locomotor, respiratorio, cardiovascular, endocrino, reproductor, digestivo, y excretor) hace posible el buen funcionamiento de la "maquina" humana.

En este tema nos vamos a centrar en conocer un poco mejor como funciona nuestro cuerpo ante la práctica continuada de ejercicio físico, para lo cual estudiaremos las adaptaciones que sufren los sistemas y aparatos más importantes del cuerpo humano. Nos centraremos en el sistema nervioso, sistema cardiovascular, aparato respiratorio y por último en el sistema muscular como componente activo del aparato locomotor.

La fisiología del ejercicio, es la ciencia que estudia el funcionamiento, las respuestas y las adaptaciones de cada uno de los sistemas que componen el organismo humano ante una situación de ejercicio físico.

Imagen 2. www.aerobic.sevilla.com

Por lo tanto el conocimiento de las bases fisiológicas son fundamentales para entender el proceso de entrenamiento físico y así poder aplicarlo en los diferentes programas de ejercicio.

Tenemos que distinguir entre respuestas que son los procesos que ocurren en el mismo instante de realizar una actividad física (como por ejemplo el aumento de la frecuencia cardiaca) y las adaptaciones que se producen por la práctica continuada de actividad física (aumento del tamaño del corazón). Estas adaptaciones se producen con el objetivo de hacer al deportista más eficiente y aumentar así el rendimiento del sujeto en la actividad que practica.

A continuación vamos a estudiar las adaptaciones que se producen en nuestro organismo por la práctica de actividad física, para ello nos vamos a centrar en el sistema nervioso, sistema cardiovascular, aparato respiratorio y el sistema muscular.