3. Características básicas de los deportes individuales

La gran variedad de medios y materiales utilizados en cada uno de los deportes individuales hace díficil elaborar una lista de características básicas. Sin embargo, se pueden considerar las siguientes carácterísticas generales:

  • La valoración del resultado obtenido se centra fundamentalmente en la superación de uno mismo, por lo que los aspectos psicológicos respecto al control, concentración, estabilidad y responsabilidad personal adquieren una importancia fundamental. De esta manera facilitan el conocimiento de uno mismo, hecho de gran valor en el marco educativo.
  • Los aspectos técnicos y de aprovechamiento de las cualidades físicas superan a los tácticos. Se pueden describir tres fases de ejecución:
  1. Análisis global de la situación.
  2. Solución teórica.
  3. Solución motriz específica.
  • La expresión del resultado se realiza en tiempo, espacio, peso o puntos.

Por tanto, a nivel general, el éxito en este tipo de deportes depende de: el nivel de dominio técnico, el nivel de condición física y de ciertas capacidades psicológicas.

En función de la clasificación de los deportes y de la variabilidad del medio, se pueden establecer una serie de características específicas para cada tipo de deporte.

A.- Si el medio es fijo:
  • La estructura estable y la perfecta interiorización de la ejecución práctica por el deportista hacen que se dé una alta organización y escasa exigencia de los mecanismos de percepción y decisión.
  • Alta objetividad en los sistemas de valoración de resultados (tiempo, peso...) por lo que resulta fácil compararlo con otros.
  • Las limitaciones reglamentarias que condicionan su ejecución se refieren a: condiciones espaciales, manejo del móvil y condiciones temporales.
  • Muchos autores afirman la necesidad de enseñar estos deportes mediante métodos analíticos.
B.- Si el medio es fluctuante o variable:
  • Debido a la incertidumbre que provoca el medio se da una baja organización y una gran importancia a los mecanismos de percepción y decisión.
  • Es díficil comparar resultados si el lugar y las condiciones son distintos.
  • El grado de riesgo y aventura determina un gran componente de motivación.
  • En algunos deportes existe gran tecnificación debido a la necesidad de utilizar materiales o instrumentos de gran complejidad (bicicletas, escalada...).
  • En la enseñanza de estos deportes de suelen utilizar pautas generales con métodos globales, aunque a veces es necesario utilizar métodos analíticos con modificaciones de la situación real.

Imagen 4 Fuente: www.ordesa.net Licencia Empresa Agua y nieve
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Dí si son verdaderas o falsas las siguientes cuestiones:


El mecanismo de percepción es muy importante en los deportes que se practican en un medio fijo.

Verdadero Falso
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Aquí te presentamos una serie de videos para que puedas ver una representación de los deportes individuales.