6. Aspectos reglamentarios de los deportes individuales.

El deporte es una situación motriz de competición institucionalizada, por lo que es necesario establecer todos los requisitos para una práctica estable, es decir, garantizar que la participación o enfrentamiento se produzca en igualdad de condiciones. Estos requisitos se agrupan en:

  • Marco general de la competición: incluye las características del espacio como dimensiones, líneas y zonas de competición. Los instrumentos que se utilizan con sus dimensiones, peso, características específicas de cada uno. Las señales de los jueces, los sistemas de medición.
  • La validez de la técnica: el reglamento señala la validez de los gestos utilizados por los deportistas, como por ejemplo en el lanzamiento de peso, la prohibición de separar el peso del cuello en su lanzamiento.
  • Los sitemas de medición: son los procedimientos utilizados para valorar los resultados, diferenciandose entre sistemas objetivos (medición con cronómetros u otros aparatos), y los sistemas subjetivos (según la interpretación de los jueces).

 

Imagen 7 Fuente: www.blogs.clarin.com Licencia Creative Commons

 

A continuación te mostramos algunos ejemplos sobre varios deportes individuales.
Icono de iDevice AV - Reflexión

¿En que crees que ha mejorado el deporte con respecto a la reglamentación con la llegada de las nuevas tecnologías?

¿Crees que todavía se puede mejorar más el reglamento de algún deporte individual?