7. Ejemplificaciones sobre algunos deportes individuales.

Existen muchos deportes individuales, aunque no todos son fáciles de practicar en la asignatura de  Educación Física (parapente...). Por esta razón a continuación te exponemos algunos ejemplos de especialidades deportivas factibles de llevar a la práctica.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

NATACIÓN:

La natación es un deporte practicado en un medio distinto al habitual, el agua. La natación de competición consiste en recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible empleando una forma de nado concreta.

Los aspectos técnicos más destacables son:

Existen cuatro habilidades básicas:

  1. Las salidas consisten el saltar al agua y cada estilo de nado posee una forma propia de entrar en el agua.
  2. Los estilos de nado son cuatro: mariposa, espalda, braza y crol. Cada uno se realiza en una posición, posee una brazada, una patada, y respiración específicas. La brazada como elemento técnico más importante tiene dos fases: una acuática o tracción (entrada, agarre, tirón y empuje) y otra aérea o recobro.
  3. Los virajes también son distintos según el estilo de nado, pero todos constan de aproximación, volteo, impulso y deslizamiento.
  4. Las llegadas poseen menos elementos técnicos, únicamente decir que en los estilos simétricos, mariposa y braza se toca la pared con ambas manos y en los asimétricos con una.

Los aspectos tácticos son menos importantes que en otros deportes. Únicamente van a ser decisivos en puebas de fondo como los 1500 metros, donde la manera de dosificar el esfuerzo puede ser decisiva.

El reglamento básico habla de:

  1. El marco general de la competición: la natación se practica en piscina corta de 25 metros o piscina larga de 50 metros de longitud. Suele dividirse por medio de corcheras en seis u ocho calles. La piscina también posee unos elementos como los posetes de salida, los banderines para los virajes en espalda (están situados en alto, para que cuando el nadador los vea sepa que ya se encuentra pronto el final de la calle y tiene que hacer el viraje), y los banderines de salidas falsas. Las competiciones suelen estar dirigidas por el juez arbitro, jueces de virajes y los cronometradores.
  2. Límites de la técnica: el reglamento determina la validez de los gestos técnicos utilizados por los nadadores, como por ejemplo no emplear la patada de braza en mariposa, no hundir la cabeza totalmente en braza, etc... Si no se cumple el reglamento supone la eliminación de la prueba.
  3. Los sistemas de medición: en este deporte nos encontramos con una precisión total en los sistemas de medición a través de placas sensibles a la llegada o en su defecto cronómetros.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA:

Este deporte se caracteriza por la gran cantidad de elementos técnicos que la componen. Algunos elementos técnicos que se pueden aprender son: equilibrios, volteos, rondada, ruedas laterales, paloma, quinta, etc... El gimnasta debe dominar varios aparatos, que determinen las diferentes especialidades:

  • Masculina: suelo, caballo con arcos, anillas, caballo de saltos, paralelas y barra fija.
  • Femenina: suelo, caballo de saltos, paralela asimétricas y barra de equilibrios.

En gimnasia las decisiones tácticas antes de la competición definen la música que se va a utilizar, los elementos técnicos e incluso el diseño del vestuario y apariencia física de los gimnastas. Durante la competición cabe la posibilidad de modificar algunos de los elementos previstos para asegurar o mejorar puntuaciones.

Dentro del reglamento la valoración subjetiva de los jueces puede influir en una victoria final. No existen aparatos eléctricos. El sistema de puntuación de los jueces suele cambiar muy a menudo y además abarca varios aspectos sobre la ejecución: dificultad de los elementos a realizar, combinación de los elementos, ejecución, originalidad y actitud del deportista.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

ATLETISMO:

Este deporte agrupa a su vez numerosas disciplinas deportivas que derivan de todas las habilidades motrices básicas tales como correr, saltar y lanzar.

Los aspectos técnicos más destacables son:

Según la ejecución es posible distinguir tres grupos de modalidades:

Imagen 8 Fuente: www.huachoeducacionfisica.blogspot.com

Licencia Huacho (Blog de Educación Física. Perú.)

 

  1. Carreras: se desarrollan mediante un movimiento cíclico que es el de correr o cíclico alterado como en el caso de las vallas y obstáculos (donde se mezcla carrera y salto). El esquema de la carrera es una fase de impulsión, una fase aérea (excepto en la especialidad de marcha que no lo permite el reglamento) y fase de amortiguación. A nivel general se distinguen: carreras de velocidad, medio fondo y fondo. Las primeras incluyen también técnica de la salida de tacos. En las carreras de vallas es fundamental la técnica del paso de valla y en la relevos (prueba individual y a la vez en equipo) la técnica de entrega y recepción del testigo.
  2. Saltos: se desarrollan mediante un movimiento acíclico con una carrera, una batida y una fase de vuelo y por último una de caída. Los saltos de pértiga tienen además la añadidura de realizarse con un implemento, por lo que hay mayor dificultad. Aspectos técnicos importantes en la ejecución son: la velocidad de despegue, el ángulo de despegue, la trayectoría del centro de gravedad...
  3. Lanzamientos: se desarrollan mediante un movimiento acíclico de carácter lineal o lateral (jabalina y peso) o circular (disco y martillo) en el que tras una fase de aceleración existe otra explosiva de proyección de un móvil. Las fases de ejecución técnica son: preparatoria o posición inicial, desplazamiento, posición final o de lanzamiento y recuperación. Suelen clasificarse en pesados (peso y martillo) y ligeros (disco y jabalina). Los aspectos técnicos más importantes son la altura del lanzamiento, velocidad de salida del móvil, recorrido de impulsión y ángulo de salida del artefacto.

Los aspectos tácticos en atletismo tienen su importancia en las carreras de fondo y medio fondo, en los relevos y en las pruebas combinadas. Ejemplos importantes son correr por la calle interna, evitar ser "encerrado" ya que no te permite seguir tu ritmo de carrera, atacar en la última vuelta, no ir en cabeza de carrera si hace viento... En el resto de modalidades la táctica se basa fundamentalmente en intentar afectar psicologicamente al rival, provocar su desconcentración, mediante actitudes o decisiones como por ejemplo renunciar a saltar una altura, etc...

Los aspectos reglamentarios persiguen tres finalidades básicas:

  1. Establecer el marco legal de la competición, que en este deporte se encuentra estandarizada en todo el mundo (pesos, distancias, instalaciones).
  2. Establecer los límites que la técnica no puede traspasar. Aquí hay una influencia de los jueces o árbitros como en las descalificaciones en la especialidad de marcha, o actitudes irregulares en las carreras de fondo o medio fondo.
  3. En cuanto a los sistemas de medición el reglamento busca la precisión, evitando en la medida de lo posible las actuaciones de los jueces, mediante cronómetros, en la maratón hay plataformas en diversos puntos que suenan cuando las pisas para comprobar el recorrido y el tiempo, la foto-finish...

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Dí si son verdaderas o falsas las siguientes cuestiones.


Un juez puede eliminar a un nadador en el estilo de braza porque no hunde la cabeza dentro del agua.

Verdadero Falso


Los jueces son los encargados de elegir la música con la que tendrá que realizar sus ejercicios un gimnasta.

Verdadero Falso


Atacar en las primeras vueltas de una prueba de medio fondo en atletismo sería un aspecto técnico del deportista.

Verdadero Falso
Icono IDevice Para saber más

En esta web puedes encontrar todas las especialidades en el deporte del atletismo y su importancia.

Especialidades atléticas