Tema 4.- Fundamentos técnico-tácticos de los deportes colectivos

Nos encontramos ante un tema de rigurosa actualidad deportiva. En cualquier noticiero o medio de comunicación siempre están presentes los deportes colectivos.

España puede presumir de ser una potencia mundial en estos tipos de deportes: baloncesto, balonmano, fútbol, hockey hierba o waterpolo son disciplinas en las que vemos a nuestros deportistas en lo más alto.

Si miramos hacia atrás, la evolución en estos deportes ha sido muy grande. Ahora priman intereses económicos, y eso ha hecho que muchos clubes españoles cuiden sus canteras de jugadores, que mediante el trabajo y el esfuerzo, y el talento innato de muchos deportistas, hacen que disfrutemos del deporte colectivo como en tiempos anteriores no se podía hacer.

Imagen 1 Fuente:www.flickr.com Licencia Creative Comonns

El señor Ramón admira todos estos deportes, no se pierde ninguna retransmisión, y cuando puede asiste en directo a las instalaciones deportivas de su localidad para ver algún evento deportivo. Don Ramón puede ver la grandeza de estos deportes, la espectacularidad, pero al mismo tiempo cómo en diferentes deportes el esfuerzo y el sacrificio unas veces se ve recompensado y otras veces no. De vez en cuando la suerte puede hacer que consigas el éxito pero en la mayoría de las ocasiones, los equipos con mayor presupuesto económico son los que consiguen estar arriba en las clasificaciones. El resto ponen en práctica sus estratégias para conseguir sus objetivos (mantenerse en la categoría y no descender, y a partir de aquí todo lo que puedan conseguir de forma positiva).