Tema 1. El juego. Tipos de juegos. El juego popular: concepto y clasificaciones

Juegos de antes. Imagen 1. Junta Andalucía
Licencia Creative Commons

Juegos actuales. Imagen 2.www.abc.es
Licencia Creative Commons

Qué añoranza tiene el señor Ramón observando a sus hijos. Piensa en cómo se divierten y cómo lo hacía él. Los chavales de hoy en día se han aclimatado a una sociedad mucho más sedentaria, desarraigada de nuestra cultura y de nuestros abuelos, con unas inquietudes menos sociales y más individualistas y cómodas. Pasan muchas horas del día sentados delante de la televisión, del ordenador o de la consola y no saben divertirse de otra forma.

Es la Educación Física la que se tiene que encargar de suplir esta falta de movimiento y actividades físicas, siempre desde un punto de vista social y educativo. Así, está justificada la introducción de los Juegos Populares en nuestros contenidos, ya que resuelve los dos problemas planteados anteriormente. Por un lado, son actividades donde el movimiento o el desarrollo de capacidades físicas tienen especial importancia (resistencia y velocidad en los juegos de carreras, capacidades coordinativas y de percepción en todos los de lanzamientos, motricidad fina, etc.). Por otro lado, con la práctica y conocimiento de estos juegos y deportes podemos acercarnos más a nuestras generaciones anteriores, tanto las que viven como las que no, entendiendo así algo más su vida y el por qué de la nuestra.

El juego es una actividad necesaria para los seres humanos de suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como en todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.