Tema 3. Las actividades físicas en el medio natural: concepto y clasificaciones


Senderismo. Imagen 1. Flickr. Licencia C.C.

Las actividades en el medio natural deben ser un complemento importante en las tareas escolares, pues la educación no será completa si no utilizamos el medio natural como un factor de la misma.

Cuando hablamos de juegos y actividades físicas en el medio natural, es hacerlo de la propia evolución del hombre, pues la relación entre hombre y naturaleza han sido y son la base del progreso de las diferentes sociedades.

Generalizando podemos establecer que se pueden dar las siguientes situaciones:

a) Como actividad de tiempo libre: en nuestra sociedad actual el tiempo libre tiene una gran importancia y las actividades físicas en el medio natural juegan un papel fundamental en este. La organización de este tipo de actividades está abriendo un campo profesional muy importante.

b) Como actividad educativa: desde el punto de vista educativo para la consecución de objetivos, presenta una triple vertiente:

  • Actividad en el marco escolar o derivada de la escuela.
  • Actividades extraescolares.
  • Actividades enfocadas a la ocupación del tiempo libre.

Por lo tanto este tema nos debe hacer ver la importancia de concienciarnos de la responsabilidad que tenemos de cuidar los entornos naturales, como base de numerosas actividades y como herencia para las generaciones venideras.