2. El producto

Y ahora deberé tener muy claro qué voy a producir. Mi carrito es algo más que una bolsa con ruedas para transportar las compras; es un apoyo para las personas mayores, es lo que nos permite acarrear más peso de lo que podríamos sin él y así hacer la compra de la semana...
Icono IDevice Importante
Producto es todo aquello que puede ser ofrecido a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.
 
Un producto es mucho más que un objeto físico; es un conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran. Es el conjunto de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.

La vida de un producto está determinada por la vida de otro
Imagen 12. Wikimedia. Creative Commons.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Fase de introducción.

Corresponde al lanzamiento del producto al mercado. El nuevo producto apenas es conocido y las ventas iniciales son bajas. Para aumentar el número de estas ventas las empresas realizan grandes inversiones publicitarias, lo que implica un incremento de los costes. La empresa tiene pérdidas en esta etapa.

Fase de crecimiento.

Si el producto tiene éxito, las ventas se incrementan rápidamente y su oferta aumenta. El diseño se termina de perfilar en esta etapa, y se reducen los costes de producción. El uso del bien o del servicio se generaliza entre los consumidores.

Fase de madurez.

En esta fase las ventas se consolidan y estabilizan, puesto que la mayoría de los consumidores potenciales ya poseen el producto. Las empresas, ante la escasa demanda, tratan de reducir los costes para mantener el margen de beneficios.

Fase de decadencia o declive.

El producto tiende a desaparecer, la demanda se reduce y las empresas saldan los restos de almacén y se concentran en la creación de otros bienes que lo sustituyen. El producto termina siendo retirado del mercado.

Ciclo de vida de un producto
Imagen 13. Fuente propia.
Icono de iDevice AV - Reflexión

Los sintonizadores de la TDT son un producto en el que podrás analizar perfectamente su ciclo de vida.

Piensa en ello. ¿Cuándo empezó su fase de introducción? ¿Y la de madurez? ¿Están ya en la fase de declive?

Icono de iDevice AV - Reflexión

Piensa ahora en el ciclo de vida de una lavadora.

¿Entrará alguna vez en la fase de declive? Fíjate en que, normalmente, cuando se nos estropea nos una compramos otra.