Tema 1. El mercado y sus leyes básicas

Aquí estoy, decidido a sacar adelante mi negocio.

Pero esto no es un juego de niños, así que lo primero que debo hacer es estudiar un poco en qué consiste esto de las empresas y cómo se gestionan.

Sé que cuando mi carrito de la compra irrumpa en el mercado deberá ser para alimentar los deseos o necesidades de los usuarios, y habrá tenido que seguir un largo proceso: mi idea inicial, un análisis de la posibilidad de realizarla, un estudio de mercado para determinar su posible comercialización, y, si todo eso es viable, el diseño , la fabricación, la comercialización, la distribución y la venta.

Hasta ahí lo tengo claro, pero poco más. Por eso debo estudiar a fondo todos estos aspectos para que todo salga bien.

Empezaré por el mercado y sus leyes.

Mi negocio

Imagen 1. Galería de Office. CC.

A partir del momento en que el hombre comienza a relacionarse surge la necesidad de intercambiar productos y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad. Esto es lo que provoca el desarrollo de la actividad productiva.
Intercambio de productos
Intercambio de servicios
Imagen 2. Mediateca. Creative Commons.
Imagen 3. Isftic. Creative Commons.
Dinero
Imagen 4. Galería de Office. C C

Al principio los bienes se intercambiaban entre si, trueque, hasta que surgió la existencia del dinero.

El dinero modificó la forma de intercambio, ya que un bien es canjeado por dinero, y éste, posteriormente, por otros bienes. Así aparece el concepto de mercado como una institución social en la que los bienes y servicios se intercambian libremente por algo de valor.

Icono IDevice Importante
Un mercado es una institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente entre compradores y vendedores.

Podemos encontrar distintos tipos de mercado:

De competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados y existe libre entrada y salida de empresas en él.

La característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la gran diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios.

Competencia imperfecta: Es cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto, imponiendo los precios que rigen en el mercado.

Esta competencia es propia de mercados con un número reducido de vendedores, oligopolio, o controlados por un solo productor, monopolio, situación en la que la competencia es inexistente.

En cualquiera de estas situaciones los productores compartirán el mercado con un elevado número de compradores, pudiendo influir directamente en el precio de los productos, al margen de la demanda existente.

 

Icono de iDevice AV - Reflexión

Si tu eres muy joven, quizás no lo recuerdes, pero en España y hasta hace muy pocos años ha habido grandes monopolios estatales: de telefonía, de tabacos, de transporte o de la electricidad.

Busca información de cuáles eran y de cuándo desaparecieron. ¿Crees que al desaparecer el monopolio se ha pasado a un mercado de competencia perfecta?

Si los planes de cada comprador y cada vendedor fuesen totalmente independientes se garantizaría que cada uno ellos dependiera de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos.

Con estas características tendríamos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores.

En el mundo actual existe una gran competencia, lo que provoca un proceso continuo de análisis y renovación por parte de las empresas para no verse excluidas del mercado. Este proceso afecta a todo el proceso desde el análisis de mercado hasta la venta del producto.

Competencia en el mundo de la informática Competencia en la relojería Competencia en el mundo del calzado
Imagen 5. Wikimedia. CC
Imagen 6. Isftic. Creative Commons. Imagen 7. Isftic. Creative Commons.

Icono IDevice Curiosidad

En muchas ocasiones oímos hablar de "la guerra del pan".

Se trata de una situación de competencia desleal entre panaderos de una misma ciudad o incluso de una zona de una misma ciudad.

En este vínculo tienes un artículo en el que puedes enterarte de cuál es la situación.

Si no puedes acceder a él, puedes descargarlo en este archivo.