Tema 3. El mimo y el gesto

Mimo. Imagen 1. http://mvillard.files.wordpress.com

Licencia Creative Commons

El domingo pasado, iba el señor Ramón con su familia de paseo. De repente todos se pararon sorprendidos. En medio de la plaza de su pueblo había un personaje de aspecto extraño subido en un pedestal en medio de la plaza de su pueblo. ¿Qué hace ese señor?, pregunto el hijo pequeño de la familia. El señor Ramón le contesto que era un mimo, aunque no supo muy bien explicarle en qué consistía aquello.

En este tema vamos a tratar de explicar que es el mimo y los gestos. Seguro que, al igual que le ha ocurrido al señor Ramón, en muchas ocasiones has visto a personajes que hacen de su cuerpo un elemento de gran expresión y comunicación, capaces de expresar sentimientos y emociones sin pronunciar una sola palabra.

Por lo tanto el mimo utiliza todos los elementos del lenguaje corporal, es decir usa la comunicación no verbal para expresar su estado de ánimo, actitudes, y emociones.

Esa forma de comunicarnos es en parte innata y en parte la aprendida. Desde que somos pequeños vamos perfeccionando nuestro lenguaje verbal, pero en la mayoría de los casos dejamos de lado el lenguaje no verbal, porque ignoramos que la mayoría de la información que transmitimos se hace mediante este tipo de lenguaje.