2.2. Gráficas de un MRUA

En el caso del MRUA también resulta interesante representar gráficamente la relación de las magnitudes cinemáticas (posición, velocidad y aceleración) frente al tiempo.
 
Utilizarás de nuevo la simulación que representa gráficamente el movimiento. En este caso tienes que seleccionar en la lista desplegable MRUA a>0 ó a<0 según quieras simular un movimiento acelerado o decelerado respectivamente.
 
Ten en cuenta también que para modificar el valor de la aceleración en este caso es necesario arrastrar el punto rojo de la gráfica aceleración/tiempo hasta el valor de la aceleración deseado.

Simulación de Tavi Casellas (fislab.net), de libre distribución

Puedes observar las siguientes características de las gráficas de un MRUA:

  • La gráfica posición (x) /tiempo (t) es una rama de parábola, que pasa por el origen cuando la posición inicial es cero; si no es así, corta el eje de posiciones en el valor de la posición inicial. La curva es cóncava si la aceleración es positiva y convexa en caso contrario.
  • La gráfica velocidad (v) /tiempo (t) es una recta oblicua, que pasa por el origen cuando la velocidad inicial es cero; si no es así, corta el eje de velocidades en el valor de la velocidad inicial. La pendiente es positiva si la aceleración es positiva y negativa en caso contrario.
  • La gráfica aceleración (a) /tiempo (t) es siempre una recta horizontal, que corta el eje de aceleraciones en el valor de la aceleración del movimiento.
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Simula el siguiente MRUA: x0 = -2000 m , v0 = 5 m/s y a = 2 m/s2. Ten en cuenta que la configuración a escoger es MRUA v>0.
Observa sus gráficas. ¿Cuáles son los puntos de corte con el eje y de coordenadas?

AV - Pregunta de Selección Múltiple

Ahora vas a simular el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado de características:

x0 = 0 m

v0 = 2 m/s

a = 1 m/s2

A la vista del resultado de la simulación, selecciona cuáles de las siguientes respuestas son correctas. Ten en cuenta que puedes desplazar la barra roja de tiempo sin más que arrastrar alguna de las flechas laterales hasta el instante deseado:

La gráfica aceleración/tiempo (a/t) es una recta horizontal que corta el eje de aceleraciones en el valor a0.
En el instante t = 20 s la velocidad es de 22 m/s y el automóvil ha recorrido 240 m.
El automóvil tarda en recorrer 7000 m menos de 100 segundos.