3. Movimientos con dos móviles

Aunque muchas veces los problemas de cinemática se refieren al movimiento de un único cuerpo, no ocurre así siempre; resulta de particular interés el caso de dos móviles en movimiento simultáneo que se mueven en la misma recta.
 
La única precaución necesaria en este tipo de problemas es prestar especial atención en describir sus movimientos siempre referidos al mismo sistema de referencia, para obtener resultados coherentes. Su resolución es similar a los anteriormente tratados, mediante la resolución simultánea de las ecuaciones de todos los móviles afectados.
 
Algunas consideraciones generales a la hora de tratar problemas con varios móviles son:
 
  • Las ecuaciones se aplican a cada movimiento por separado y hay que tener cuidado en diferenciar entre las variables de un movimiento y otro. Esto puede conseguirse añadiendo subíndices que los identifiquen.
  • Aunque algunas variables serán diferentes para los dos movimientos, otras serán iguales. Deberemos identificar primero estas últimas, pues nos permitirán reducir el número de variables en el problema y hacer la solución mucho más fácil.
  • En el caso en que algún movimiento sea la continuación de un primero, entonces la velocidad final y la posición final del primero serán la velocidad inicial y la posición inicial del segundo.
  • Muchas veces la resolución gráfica de este tipo de problemas, representando en la misma gráfica los movimientos de todos ellos, permite una solución más rápida de los mismos.

No obstante, muchas veces lo más importante es entender bien los conceptos, pues puede ahorrarte mucho trabajo. Si no lo crees, a ver qué se te ocurre en la situación siguiente:
Icono de iDevice Reflexión

Reproducción óleo de Goya
de dominio público

Un cazador y su perro vuelven de cazar, desplazándose ambos con velocidad constante.
 
El cazador anda a 5 km/h, mientras que el perro se desplaza a 8 km/h. El perro no puede parar quieto y se mueve realizando viajes de ida y vuelta de la posición de su dueño a casa y así continuamente.
 
Si la distancia entre la posición original y la de la casa es de 10 km, ¿cuál será la distancia total recorrida por el perro?
En este apartado vas a estudiar de forma práctica el movimiento de sistemas de dos móviles desplazándose en la misma dirección.