Tema 2. Movimientos rectilíneos

En el primer tema de esta unidad has adquirido los fundamentos necesarios para el estudio del movimiento. Los conceptos son sencillos, pero a poco que observes con atención a tu alrededor, comprobarás cómo las magnitudes que describen los movimientos varían de forma compleja con el tiempo.
 
No debes dejar que estas dificultades te desanimen, ya que cualquier movimiento, por complicado que sea, siempre puede descomponerse en otros más simples. En este tema estudiaremos los casos más sencillos: aquellos cuya trayectoria es una línea recta, denominados movimientos rectilíneos.

Fotografía de Danleo bajo licencia Creative Commons
Icono IDevice Actividad
En un movimiento rectilíneo, la dirección de su vector velocidad permanece constante, por lo que su trayectoria es una línea recta.

Ahora vas a estudiar los movimientos rectilíneos en función de si presentan aceleración o no, pudiéndose distinguir entonces entre:
  • Movimiento rectilíneo uniforme.
  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

En la siguiente simulación puedes observar las diferencias entre ambos tipos de movimiento, junto con las ecuaciones que justificaremos a lo largo del tema.


Simulación del Banco de Imágenes del CNICE permiso uso educativo no comercial
Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Tras leer la introducción y observar la simulación anterior, completa el siguiente texto con las palabras que faltan:

La se define como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado para recorrerlo.

Diremos que un movimiento es cuando su trayectoria es una línea recta. A su vez, un movimiento es cuando su velocidad no varía con el tiempo. En tal caso se recorren espacios iguales en tiempos .

Si la aumenta de forma constante en intervalos de tiempo iguales, diremos que el movimiento es acelerado.

  

Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen de autor
desconocido
de dominio público

 

Aunque en este tema hablaremos de automóviles, motos y pelotas de baloncesto, el movimiento no es una característica exclusiva de los objetos materiales. De hecho, seguro que has oído hablar de la velocidad del sonido, que en el aire es constante y de valor 340 m/s.

 

1. Cuando se dice que un avión rompe la barrera del sonido se produce un gran estruendo; esto ocurre cuando su velocidad es superior a la del sonido ¿qué velocidad en km/h llevará este avión? Este valor se conoce también como mach.

 


2. En las tormentas siempre vemos caer el relámpago unos segundos antes de oír el trueno. ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Se te ocurre algún método sencillo de calcular la distancia a la que se encuentra la tormenta del lugar en el que te encuentras? Seguro que te da una pista saber que la velocidad de la luz también es constante y su valor de 300000 km/s.