Tema 4. Movimientos en el plano

En los temas anteriores de esta unidad has aprendido a resolver situaciones de movimiento rectilíneo y circular. En este tema se van a complicar un poco más las cosas y vas a estudiar el movimiento en un plano.

En tu vida ordinaria observas gran cantidad de movimientos y muchos de ellos se producen en un plano. El salto de un niño, el lanzamiento de un objeto, una barca en un río, un avión en el aire, cualquier balón o pelota que se hace alcanzar un objetivo y un proyectil, son ejemplos de movimientos en dos dimensiones (el plano).

El movimiento más importante que vas a estudiar es el movimiento parabólico, que se produce cuando un objeto se mueve en las proximidades de la superficie terrestre con la aceleración de la gravedad.

Grandes pensadores y científicos, como Aristóteles o Galileo Galilei, se ocuparon de este movimiento y escribieron tratados sobre los problemas de caída y tiro.

El estudio del movimiento parabólico ha sido y es muy importante, tanto para acertar en el tiro al blanco, como para llegar más lejos en el salto de longitud o incluso para poner un satélite en órbita.

Canasta
Fotografía de Buvudu bajo licencia Creative Commons

Al comenzar la unidad utilizaste un simulador sobre baloncesto, en el que lanzabas a canasta desde diferentes posiciones. En el golf también puedes obtener conclusiones interesantes: prueba el simulador siguiente, en el que puedes modificar la velocidad y el ángulo de lanzamiento, arrastrando el marcador de la barra, así como elegir que marque la trayectorias (trails) y que haya viento (air, no air). Pulsando Launch se realiza el lanzamiento. Modifica los parámetros hasta que entre la bola en el hoyo.

El inglés no debe suponer ninguna dificultad, sino, en todo caso, un estímulo adicional. ¡Atento a lo que se escucha cuando se acierta! ¿Sabes lo que significa la expresión "hole in one"?