TEMA 1. Fuerzas y leyes de la Dinámica

En la primera unidad has estudiado el movimiento de los cuerpos. En esta unidad vas a estudiar las causas del movimiento y de sus cambios. Es decir, ¿por qué se mueven los cuerpos?

En la antigua Grecia, Aristóteles distinguía entre el mundo celeste, en el que el movimiento era perfecto, uniforme y sin fin, y el mundo terrestre, en el que el estado natural de los cuerpos es el reposo. Los movimientos terrestres son: violentos, si los cuerpos son sacados de su lugar natural por contacto con otros cuerpos, o naturales, si el cuerpo trata de recuperar su lugar cuando cesa el contacto con otros cuerpos (el humo asciende y las piedras caen). Los movimientos violentos eran consecuencia de fuerzas que tiraban (un buey de una carreta) o empujaban (el viento a la vela del barco).

Galileo Galilei (1564-1642), midiendo todo lo que observaba, estableció que no era necesaria la intervención de otro cuerpo para mantener el movimiento del primero. Por tanto, no era necesaria una fuerza para mantener el movimiento de un cuerpo.

Posteriormente, Isaac Newton (1642-1727) escribió su "Philosophiae naturalis principia matemática", donde estableció, basándose en los trabajos de Galileo, los principios del movimiento conocidos como leyes de Newton.

 

Péndulo de Newton

Imagen 1 de DemonDeLuxe (Dominique Toussaint) bajo licencia
Creative Commons