Tema 2. Energía térmica y calor

Coloquialmente nos referimos a que un objeto está caliente (o frío) en función de la sensación experimentada al interaccionar nuestro cuerpo con el entorno mediante el sentido del tacto. Ahora bien, un café que para unas personas resulta excesivamente caliente, puede resultar templado para otras; análogamente ocurre con el agua de una piscina. Esto nos indica el carácter subjetivo de esta sensación, y provoca la necesidad de definir una magnitud que nos permita definir rigurosamente esta sensación: la temperatura.
 
Además en nuestra vida cotidiana continuamente nos encontramos con procesos en los que se producen cambios de temperatura e intercambios de calor, que pueden transformarse en trabajo mecánico y producir movimiento:
 
Animación 1. Van Helsing, Creative commons

En este tema estudiaremos qué se entiende por sistema en termodinámica y los principios generales que rigen la evolución de los mismos. La introducción del concepto de calor nos permitirá calcular la variación del valor de las variables que describen el sistema.
 
De este modo, verás como el intercambio de energía entre sistemas termodinámicos debe realizarse bien mediante la realización de un trabajo bien a través del intercambio de calor, lo que se conoce como primer principio de la termodinámica.