Tema 1. Estructura de los átomos

La curiosidad del ser humano ha sido el motor que ha impulsado el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Entre las cuestiones que han estimulado esta curiosidad destaca el intento por comprender la estructura de la materia. La historia del estudio de la naturaleza de la materia es una clara muestra de la evolución del pensamiento, desde el concepto filosófico hasta la teoría científica.

De hecho, la primera aproximación al concepto de átomo fue realizada por el filósofo griego Demócrito, en el siglo IV antes de Cristo, tras preguntarse lo siguiente: "Si partes una sustancia por la mitad, coges una de estas mitades y vuelves a partirla por la mitad, y así sucesivamente, ¿cuántas particiones pueden realizarse antes de que sea imposible repetir el proceso?" Demócrito llegó a la conclusión que debería llegarse a un punto en el que el proceso terminaría: cuando se alcanzara el pedazo más pequeño de materia. A este pedazo básico lo denominó átomo.


Vídeo 1. Bloodgod40, uso libre

Desgraciadamente, las ideas de Demócrito no tuvieron influencia en la filosofía griega, ya que adoptó la postura de Aristóteles, quien rechazó esta teoría como carente de importancia.

De esta forma, durante más de 2000 años nadie profundizó en el estudio teórico sobre la naturaleza de la materia más allá de las teorías griegas, mientras que el estudio práctico quedó relegado a los tratados de alquimia.

Todo cambió a comienzos del siglo XIX, con los estudios del químico inglés John Dalton que estableció el primer modelo atómico, comenzando la historia que vertebra esta unidad, la evolución de los modelos atómicos y la estructura de los mismos.