Tema 2. Tabla periódica

En el primer tema de esta Unidad Didáctica estudiaste los átomos y viste cómo se distinguen los átomos de los distintos elementos por el número de protones en su núcleo, esto es, por su número atómico. También se trató cómo se distribuyen los electrones en distintas capas y niveles energéticos.
 
Todo ello te será de utilidad en este tema, porque ahora estudiarás cómo se organizan los elementos en la tabla, y el porqué de esta clasificación. También aprenderás que, independientemente de si conoces o no un elemento, puedes ser capaz de predecir algunas de sus propiedades de forma muy sencilla: su tamaño relativo, los iones que formará, etc... Son las conocidas como propiedades periódicas.

Ya has visto la tabla periódica en la unidad 4, pero aquí tienes una más completa.
 
Imagen 1. Michael Dayah. Permiso uso no lucrativo
 
Te conviene tener una tabla periódica impresa. Es la misma que se incluía en la unidad didáctica anterior.
 
Por si te parece un poco aburrida, debes saber que existen otras versiones, diferentes en la forma pero iguales en el fondo, como las que puedes ver a continuación. Eso sí, debes saber que vamos a trabajar con el modelo clásico de tabla.
 
Imagen 2. Mardeg. Dominio Público
Imagen 3. Cbuckley. Dominio Público
Icono IDevice Objetivos

Elementos químicos

En la aplicación del mismo nombre puedes encontrar una página web muy completa en la que puedes profundizar en todos los contenidos que se incluyen en este tema, además de numerosas animaciones interactivas útiles y curiosidades relativas a la tabla periódica y los elementos químicos.