Tema 4. Formulación y nomenclatura

La nomenclatura química tiene como objetivo describir las sustancias químicas mediante nombres y fórmulas que permitan identificarlas sin ambigüedad, facilitando así la comunicación científica.

Desde los primeros tiempos, los alquimistas fueron dando nombres a los elementos y compuestos químicos y les asignaron un símbolo, que con fecuencia evocaba aspectos de la naturaleza de las sustancias ( aceite de vitriolo, agua fuerte,... ).

A mediados del siglo XVIII, la química se desarrollaba y los nombres y símbolos de las sustancias químicas, a menudo relacionados con la mitología, no facilitaban la comunicación entre los químicos, debido al lenguaje críptico y al oscuro simbolismo que utilizaban. En 1787, basada en las ideas de Guyton de Morveau y firmada por los químicos más importantes de la época (Lavoisier, Fourcroy, Berthollet y él mismo), se publicó la obra, Méthode de nomenclature chimique, que fue el inicio de una nomenclatura sistemática.

A principios del siglo XIX, J.Berzelius introdujo una nueva nomenclatura, ya con fórmulas muy parecidas a las actuales.

En el siglo XX, La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), IUPAC, a través de sus comisiones para la nomenclatura inorgánica, orgánica y bioquímica, ha sido la encargada de dar las normas para la nomenclatura y formulación de las sustancias químicas. Las últimas, hasta el momento, se publicaron en 2005 (en 2007 la versión en español).

Página de Méthode de nomenclature chimique
Imagen 1. Méthode de nomenclature chimique, dominio público

 

Icono IDevice Objetivos

Sitios web con formulación y nomenclatura

En este tema vas a aprender a formular y nombrar los tipos de compuestos más habituales, y se te facilitan muchos ejemplos resueltos para facilitar tu trabajo.

De todos modos, en el sitio web del profesor Carlos Alonso puedes encontrar información que te ayude a resolver alguna duda que se te pueda plantear, ya que abarca muchos más contenidos de los que tú necesitas saber.