Tema 1. Reacciones químicas

Al echar un vistazo a nuestro alrededor, puedes observar cómo se encuentra en continuo cambio. Ya sea de forma espontánea, al mezclar o al calentar sustancias, se producen cambios en ellas.

Sin embargo, si observas estos cambios más detenidamente, puedes encontrar algunos que no modifican la naturaleza de la sustancia original, como por ejemplo el charco de agua que va desapareciendo al evaporarse o la disolución de una cucharada de sal en un vaso de agua, en los cuales no cambia la naturaleza de las sustancias presentes. Lo mismo ocurre con los procesos de fabricación de útiles de aluminio y su reciclado.

En otros casos, el cambio es mucho más drástico: el resultado es una sustancia absolutamente diferente a la inicial. Algunos ejemplos de estos cambios son la combustión de la madera en una hoguera, la aparición de óxido en la superficie de un clavo de hierro o la obtención de metales como el aluminio a partir de sus menas minerales. También lo es la espectacular reacción oscilante que puedes ver en el siguiente video.


Vídeo 1. Universidad de Siegen, uso educativo

En este tema se distinguirán ambos tipos de procesos, centrándonos en las transformaciones del segundo tipo y en su interpretación microscópica. Por último, se introducirá el concepto de velocidad de reacción y estudiarás cuantitativamente los factores que influyen en ella, así como algunos aspectos sobre la energética de las reacciones.