Tema 2. Gases

El estado gaseoso es el más sencillo de estudiar, porque todos los gases tienen prácticamente las mismas propiedades físicas, mientras que en sólidos y líquidos las diferencias pueden ser muy apreciables (hay sólidos duros como el diamante y blandos como la cera, y líquidos muy volátiles como la acetona o poco volátiles como el agua).

Los gases son sustancias que ocupan totalmente el recipiente que los contiene, que se mezclan fácilmente, se pueden expandir y comprimir con facilidad, y generan una presión que depende de la cantidad de gas que hay en el recipiente (además de su volumen y de la temperatura a la que se encuentren).

Los gases son muy poco densos, por lo que puede parecer que no pesen. Hay muchos métodos para comprobar que los gases pesan. En la imagen tienes uno de ellos: al pinchar el globo y escapar el gas que contiene, su peso disminuye y la barra se desequilibra hacia el otro lado.


Imagen 1 de elaboración propia
Imagen 2 de CNICE, uso educativo

El aire es el gas más abundante en la Tierra. El oxígeno interviene en las reacciones de combustión, fundamentales para la obtención de energía en la sociedad moderna, y es básico para la realización de los procesos vitales (los animales y las plantas intercambian oxígeno y dióxido de carbono con la atmósfera).

Icono IDevice Objetivos

Aplicaciones industriales de los gases

Los gases se almacenan en grandes depósitos y se distribuyen en tanques y bombonas a presión. Si entras en el sitio web de Carburos Metálicos, la mayor empresa española dedicada a la producción y distribución de gases, podrás ver la gran cantidad de aplicaciones que tienen en los más diversos campos de la industria y de la actividad diaria.