4.2. El método hipotético-deductivo

Para que surgiera la ciencia moderna, fue necesaria una síntesis genial entre el método inductivo y el método deductivo, es decir, un método que aunara la observación empírica con la deducción formal, el valor de los hechos con la necesidad de los razonamientos.

Esa síntesis se produjo en el siglo XVII y fue obra, esencialmente, de Galileo Galilei. En sus estudios sobre el movimiento de los cuerpos, Galileo aunaba la observación y la medición, pero, además, diseñaba experimentos con los que ponía a prueba sus propias hipótesis. De este modo, su método era, a la vez, empírico y probatorio, inductivo y deductivo.

 

Icono IDevice Curiosidad
¿Sabías que Galileo fue denunciado por sus propios compañeros científicos y condenado a prisión en el año 1633 por defender las tesis copernicanas?

Imag. 13. Autor: Joseph-Nicolas Robert-Fleury
Licencia: public domain

En efecto, Galileo fue un gran defensor de la teoría de Copérnico, según la cual la Tierra gira alrededor del Sol y no se encuentra fija en el centro del Universo, como hasta entonces se había creído.

La Iglesia católica había condenado la teoría de Copérnico en el año 1616, al considerarla contraria a los textos bíblicos. Haciendo caso omiso a esa condena, Galileo continuó defendiendo públicamente las ideas copernicanas, con lo cual ponía en duda la interpretación que la Iglesia hacía de ciertos pasajes bíblicos. Galileo, a pesar de estar protegido por el papa Urbano VIII, es procesado y convocado por el Santo Oficio (la Inquisición). En el año 1633 es condenado a prisión de por vida (pena que el papa acabó perdonándole) y a renunciar públicamente a las ideas de Copérnico; sus obras son censuradas y prohibidas.

Se cuenta (aunque probablemente se trata de un mito infundado) que al salir de la estancia en la que acababa de ser condenado por la Inquisición, y obligado a decir que la Tierra se encuentra fija en el centro del Universo, Galileo pronunció la siguiente frase : eppur si muove ( "y sin embargo, se mueve"), en referencia al movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Galileo murió en el año 1642.


Veamos ahora en qué consiste el método hipotético-deductivo paso a paso y a través de un ejemplo.


Imag. 14. Autor: H. Fernández Retamal
Licencia: documentación libre GNU

Observación. En efecto, el primer paso del método hipotético-deductivo es la observación. Sin embargo, conviene matizar en qué consiste esta “observación” en el quehacer científico normal. Y lo haremos a través de un ejemplo. Supongamos que trabajamos en un proyecto de astronomía para el que debemos realizar una serie de mediciones astronómicas. Por ejemplo, debemos analizar la composición de la atmósfera marciana. Nuestro trabajo se basará, pues, en una observación sistemática y un posterior análisis químico de lo observado. Este aspecto de la ciencia es inductivo. Pero, supongamos que, en nuestras observaciones, encontramos un fenómeno inesperado, una anomalía que no tiene explicación en el contexto de nuestras teorías y conocimientos aceptados.
Es aquí donde se pone en marcha todo el mecanismo explicativo del método científico.

Imag. 15. Autor: Niko Lang.
Licencia: General Public GNU 2
Propuesta de hipótesis. El segundo paso consiste en proponer hipótesis que sirvan para explicar la anomalía detectada. Imaginemos que se ha detectado la presencia de un compuesto químico orgánico en la atmósfera marciana. Para explicar esto, los científicos deben proponer una serie de hipótesis. Una hipótesis es, en realidad, una explicación provisional. Por ejemplo, nuestra hipótesis es que la presencia de dicho compuesto se debe a la presencia de la vida en Marte, de bacterias que expelen oxígeno a la atmósfera. Esta hipótesis es congruente con los hechos observados. A la vez, es sencilla y puede ser puesta a prueba, es decir, puede ser verificada.
Estas tres características, congruencia con los hechos, sencillez y verificabilidad, son características que deberían cumplir siempre las hipótesis.
Verificación. Pero no basta con proponer hipótesis: hay que verificar si son correctas. Y para hacerlo hay que diseñar un experimento. Este es el momento deductivo del método. Un diseño experimental se basa siempre en un razonamiento, en una deducción del siguiente tipo: si nuestra hipótesis "p" es correcta, entonces encontraremos el efecto observable"q". ¿Encontramos "q"? Si es así, entonces es seguro que "p" es correcta. En caso contrario, "p" no es correcta, y deberemos formular una hipótesis alternativa. En nuestro ejemplo, si la hipótesis de la presencia de vida es correcta, entonces deberíamos encontrar rastros, por ejemplo, de clorofila. Y, por consiguiente, debemos buscar clorofila. Si la encontramos, la hipótesis recibe un espaldarazo experimental.
En caso de que no se encuentre, eso significaría que nuestra hipótesis probablemente no es correcta, por lo que deberíamos empezar a pensar en otra alternativa.
Icono de iDevice Información sobre la tarea
Como hemos visto, una parte esencial del método cientifico es el experimento. En él se comprueba si la hipótesis es correcta o no. Todo experimento tiene la forma de un razonamiento del tipo "si tal cosa es verdadera, entonces tal otra debe serlo también".
Imagina, por ejemplo, que queremos verificar la validez de la siguiente hipótesis:

"La vida y el carácter de las personas está condicionada por la posición de las estrellas en el momento de su nacimiento".

Si esta hipótesis (que es la idea central de la astrología) es cierta, entonces deberá ser cierto que ,si conocemos la posición de las estrellas en el momento del nacimiento de un grupo de personas (a las que no conocemos), podremos hacer una predicción o descripción de su vida que esas mismas personas deberán ratificar.

Nuestro experimento podría tener la siguiente forma:

Partiendo de las fechas de nacimiento de un grupo de personas a las que no conocemos elaboramos descripciones de sus vidas y de sus personalidades, que les entregamos para que lean; dichas personas deberán ratificar la verdad de nuestras descripciones.

Haciendo clic en el botón inferior podrás ver un vídeo en el que se realizó este experimento.

Recuerda que una parte de tu tarea en este tema consiste en diseñar un experimento para verificar la validez de la frenología. No se trata de que realices el experimento realmente, como es lógico, sino de que lo diseñes de forma imaginaria. Pero deberás ajustarte a la forma que hemos descrito (si A es verdad, entonces B también lo es; y esto es lo que compruebo en el experimento).



Imag. 16. Autor: J. Cameron
Licencia: public domain
Leyes y teorías. Una vez que una hipótesis recibe la suficiente evidencia experimental, empieza a ser aceptada por toda la comunidad científica. La hipótesis deja de ser provisional y se convierte en un hecho verificado. La misma hipótesis puede ser de carácter teórico general y ser, en consecuencia, una nueva teoría o, quizás, se trate de un principio menos general, que forma parte de una teoría previa que debe ser así modificada.

Una teoría es un conjunto de enunciados articulados que trata de explicar un aspecto determinado de la realidad. Es de carácter muy general, y su valor reside en que nos permite comprender, explicar y predecir los fenómenos del ámbito de la realidad a la que se refiere. Por ejemplo, la Teoría General de la Evolución de las Especies es una teoría general sobre la diversidad de los seres vivos. Explica esa diversidad, nos permite comprender mejor cómo funciona la naturaleza y nos permite predecir determinados cambios que se producirán en el futuro. La teoría se aplica a todos los seres vivos, es de alcance universal.
Una ley es un aspecto también general del conocimiento científico pero que describe el funcionamiento concreto de algún aspecto de esa realidad. Por ejemplo, dentro de la teoría de la evolución puede afirmarse que siempre que se produce una mutación adaptativa ventajosa, el rasgo producto de esa mutación tiende a preservarse y a sustituir al menos ventajoso.
Esto sería una ley general, pero que afecta solamente a un aspecto particular, y que se encuentra dentro de una teoría.
 
El siguiente esquema muestra los pasos del método hipotético deductivo:
Icono IDevice Importante
Debes recordar de este apartado que:
  • El método hipotético-deductivo (H-D) es una síntesis de los métodos inductivo y deductivo, propiciada por los trabajos de Galileo Galilei en el siglo XVII
  • El método H-D consta de los siguientes pasos:
    • Observación.
    • Propuesta de hipótesis.
    • Verificación de la hipótesis mediante experimentos.
    • Promulgación de leyes y teorías.

Icono de IDevice de pregunta Ejercicio de autoevaluación
El método hipotético-deductivo:
  
Fue obra de Galileo, que realizó una síntesis entre el método deductivo y el inductivo.
Extrae consecuencias generales de casos particulares.

En el método H-D la observación:
  
Es el último paso del método.
Pone en marcha todo el mecanismo de la investigación científica.

La verificación es el momento del método en el que:
  
Se comprueba que las consecuencias de la hipótesis se cumplen.
Se formula una hipótesis que explique lo observado.