Tema 3. La racionalidad teórica

Icono IDevice Introducción
En el primer tema nos aproximamos al problema de la "realidad", del "conocimiento" y al problema del ser humano. Señalamos, además, que la razón teórica se ocupa de los problemas de la realidad y el conocimiento, mientras que la razón práctica trata del problema de la vida y el comportamiento humano.

Por otra parte, en el tema anterior estudiamos el conocimiento científico y diferenciamos los tipos de métodos científicos: el inductivo, el deductivo, el hipotético-deductivo. En este tema abordaremos las cuestiones básicas que ocupa a la razón teórica.

Con lo cual, empezaremos por definir qué es razón, así como por analizar en más profundidad las diferencias entre la razón teórica y la práctica. A continuación, y tras un breve recorrido por la historia de las ideas, hablaremos de las dificultades a las que se enfrenta la gnoseología. Recuerda que esta disciplina filosófica estudia el origen y límites del conocimiento humano. Y, por último, nos referiremos al concepto de verdad, una de las cuestiones más delicadas dentro del ámbito del conocimiento.