Tema 1. Concepciones filosóficas sobre el ser humano

Icono IDevice Introducción

Comenzaremos este tema visualizando este vídeo:

 

Es posible que en muchas ocasiones te hayas preguntado ¿qué somos?, ¿qué nos define como especie humana? Y también es más que posible que nos hayamos formulado otras cuestiones, como: ¿qué es el ser humano?, ¿es un ser material o existe en él, por ser humano, una dimensión espiritual?, ¿es libre o, por el contrario, está marcado por la necesidad?, ¿qué sentido tiene nuestra existencia?

La mayoría de los asuntos sobre los que debatimos cotidianamente tienen que ver, y mucho, con las formas previas de entender al ser humano. Por este motivo, esta unidad va a girar en torno a lo que la filosofía ha dicho sobre esta materia, centrándonos muy especialmente en el problema de la libertad y en el problema de la naturaleza última del ser humano.

Pero antes de abordar el tema de El ser humano: entre la libertad y la necesidad, diremos que "disertar" consiste en emitir una opinión elaborada y reflexiva acerca de alguna cuestión de interés. Y es que a través de la disertación podemos expresar nuestras opiniones de forma razonada y argumentada y acerca de diferentes cuestiones.